Pasar al contenido principal
20/04/2024

DJI en la lista negra de EUA

Luis Salazar Brehm / Domingo, 27 Diciembre 2020 - 15:10

El gobierno de Estados Unidos continúa reiterando sus preocupaciones de seguridad con respecto a la tecnología china.

Es así que el jueves de la semana pasada, el Departamento de Comercio de EU colocó a DJI; y decenas de otras empresas y universidades chinas en la lista de entidades a las que prohíbe la exportación de tecnología estadounidense.

La preocupación de Estados Unidos por la vulnerabilidad de los productos chinos no es nueva. En 2017, el gobierno de este país afirmó que los drones comerciales de la compañía DJI y su software podrían estar enviando información sensible sobre infraestructura estadounidense al gobierno de China.  

De hecho, existe una legislación del gobierno chino promulgada en 2017, conocida como “Ley de Inteligencia Nacional” que exige a cualquier organización china a cooperar con el gobierno para proporcionar información.

Japón es otro de los países también preocupado por la vulnerabilidad de la información, como comenté en una de mis columnas de noviembre pasado, las agencias de gobierno japonesas dejarán de comprar drones de China a partir de 2022.

¿Qué significa que el Departamento de Comercio de EU haya colocado a DJI en la lista que prohíbe la exportación de tecnología estadounidense?

Bueno, las empresas estadounidenses no podrán exportar piezas o software a DJI y, como efecto secundario de esto, los consumidores de EU posiblemente tendrán más dificultades para encontrar y comprar productos DJI.

Pongamos el ejemplo a Huawei que con anterioridad a DJI ingresó en la lista. La consecuencia de ello fue que se le cortó acceso a tecnología clave originada en los Estados Unidos, incluido Android de Google. Huawei ha optado por desarrollar su propio sistema operativo.

¿Qué significa esto para DJI?

Al estar en la lista de entidades del Departamento de Comercio de EU, DJI ahora tendrá dificultades para obtener piezas y componentes para sus drones de empresas estadounidenses, lo que podría interrumpir significativamente sus cadenas de suministro. También podría complicar si las tiendas de EU pueden realizar transacciones con DJI o incluso vender sus productos. Este es el mismo tipo de proceso de prohibición que EU impuso a Huawei.

Otro aspecto que podría repercutir en la operación de drones DJI en cielo estadounidense, es una prohibición de uso de software para gestión y autorización de vuelo  Low Altitude Authorization and Notification Capability (LAANC) que incluirá drones para uso recreativo. LAANC permite a los pilotos de drones recibir autorización en tiempo real para volar en un espacio aéreo controlado y, de acuerdo con la FAA, “LAANC brinda a los profesionales del tráfico aéreo visibilidad de dónde y cuándo los drones autorizados están volando cerca de los aeropuertos y ayuda a garantizar que todos puedan operar de manera segura dentro del espacio aéreo”.

Facebook comments