La industria de los aviones no tripulados está llena de nuevos proyectos y emprendimientos, que a veces parecen poco realistas.
Hemos visto que algunos emprendedores e inversionistas demasiado entusiastas se han comprometido más de la cuenta en proyectos poco viables. Tenemos como ejemplo el dron ZANO donde la promesa era simple: un UAV del tamaño de la palma de la mano con cuatro hélices destinado a tomar videos aéreos. Este proyecto atrajo una inversión de 3.6 millones de dólares. El entusiasmo por invertir en un producto como éste tuvo mucho que ver con un clip promocional bien hecho que muestra a un dron que sigue de forma autónoma a su usuario y está controlado por simples gestos. La compañía que desarrolló este emprendimiento, Torquing, anunció más tarde que no se construiría el Zano.
Innumerables proyectos y prototipos de aviones no tripulados han llegado y se han ido, pero uno se ha convertido en un caso de negocio real: los servicios de entrega de paquetes por medio de aviones no tripulados. El “repartidor volador” ya está entregando paquetes por aire en zonas remotas o difíciles de alcanzar. La tecnología ha sido probada y ahora está lista para transformar la entrega de paquetes tal como la conocemos.
Esta semana DHL Express anunció la puesta en marcha de un proyecto de entrega de paquetes en la provincia china de Guangzhou para que, mediante drones totalmente automatizados e inteligentes, realicen entrega de paquetes en áreas urbanas de China, lo que convierte a DHL en la primera compañía internacional de servicios exprés en brindar dichos servicios en China.
La entrega de paquetería cubre una distancia de aproximadamente ocho kilómetros entre las instalaciones del cliente y el centro de servicio de DHL mediante un dron que cuenta con el nivel comercial más alto de inteligencia artificial, automatización, seguridad y confiabilidad. La nueva solución de entrega por medio de drones supera las complejas condiciones de las carreteras y la frecuente congestión del tráfico en zonas urbanas. Reduce el tiempo de entrega de 40 a sólo ocho minutos y puede ahorrar costos de hasta el 80% por entrega, con un consumo energético reducido y una menor huella de carbono en comparación con el transporte terrestre.
El primer proyecto comercial de entrega de paquetes en el mundo fue en África en el 2016. La compañía Zipline lanzó el primer servicio de entrega de material médico en el mundo. Esta compañía con sede en Half Moon Bay, California, diseña, construye y opera aviones no tripulados para la entrega de productos médicos en África. Actualmente la compañía opera dos centros de distribución en Ruanda y cuatro en Ghana.
En Ruanda, la compañía entrega sangre, plaquetas y plasma fresco congelado principalmente en situaciones médicas urgentes, y en abril de 2019, la compañía comenzó a usar aviones no tripulados para entregar vacunas, sangre y medicamentos en Ghana.
Zipline tiene la intención de expandir sus servicios de entrega de aviones no tripulados a los Estados Unidos este año, comenzando con programas piloto en Carolina del Norte.
En total, Zipline ha recaudado 225 millones de dólares desde su fundación para aumentar el acceso a suministros médicos en todo el mundo. El servicio de la compañía permitirte que los centros de atención médica soliciten suministros por mensaje de texto y los envíen por drones desde los centros de distribución centrales.
Los drones de la compañía tienen un alcance de 160 kilómetros, una velocidad de crucero de 110 kilómetros por hora y pueden transportar hasta 1.75 kilogramos de carga.
"Nadie en Ghana debe morir porque no puede acceder a los medicamentos que necesitan en una emergencia", dijo la presidenta de Ghana, Nana Akufo-Addo, en un comunicado. "Es por eso que Ghana está lanzando el servicio de entrega de aviones no tripulados más grande del mundo... un paso importante para que todos en este país tengan acceso universal a medicamentos que salvan vidas".
Trabajando con el gobierno de Ghana, Zipline operará en el futuro inmediato 30 drones para distribuir diariamente vacunas, sangre y medicamentos que salvan vidas en dos mil instalaciones de salud en todo el país de África Occidental.
Esperemos que proyectos como este puedan replicarse muy pronto en Oaxaca y Chiapas.
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