Cuando la pandemia por covid-19 esté bajo control y se relajen las restricciones de viaje en el mundo, el primer sector que iniciará con la recuperación será el de los viajes de placer, como hemos visto con el incremento de vuelos a destinos de playa como Los Cabos con un crecimiento de 30% en vuelos publicados para verano 2021 con respecto a 2019, y Latinoamérica es señalada como la región que podría tener el mejor índice de recuperación a nivel mundial gracias al turismo proveniente de los Estados Unidos y Canadá.
Jared Harckham se desempeña como vicepresidente y director global de Aviación en la empresa de consultoría y servicios digitales especializada ICF*. Es experto en estrategia de aerolíneas, planificación de redes y flotas, alianzas y marketing con más de 30 años de experiencia en aerolíneas de Estados Unidos y México. Ha ocupado puestos de planificación en TWA y fue Director de Planificación Comercial en Aeroméxico, en donde dirigió los esfuerzos de estrategia, planificación, precios, administración de ingresos, asuntos gubernamentales, entre otras áreas, además de haber participado en la fundación y diseño de la alianza de aerolíneas Skyteam.
En esta entrevista exclusiva con A21, Jared aborda las expectativas de la recuperación del turismo en la región de América Latina y el Caribe, los retos de la región en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19 y la consolidación de la industria una vez que se supere la pandemia, entre otros temas.
- ¿En comparación con 2019, en dónde se encuentra hoy el turismo en la región?
Los cambios de políticas y el estatus de la vacunación contra el virus causan confusión, y la confusión baja la apertura de la gente a viajar. Ahora sabemos que es seguro viajar en avión, pero existe la posibilidad de realizar un vuelo y que cambie una política mientras dura tu viaje, o no saber qué tipo de servicios médicos hay en el país que visitas si te contagias del virus. El problema es la incertidumbre, más que el covid por sí mismo. Estamos viendo elementos de esperanza, pero hasta que no haya más definición, seguiremos en limbo.
Las noticias cambian a diario. Recientemente leí que hay nuevas variantes del covid en Nueva York, y hoy los encabezados decían que, si la gente se cuida, EUA puede volver a la vida normal para el verano. Las noticias cambian y mucho tiene que ver con el estado de pruebas y las vacunas y la política de viaje. Hoy día EUA sigue con cuarentenas de 10 días para casi todos los países del mundo. A mucha gente no le importa hacer pruebas porque ya está acostumbrada, pero estar diez días encerrados regresando del extranjero no es bueno.
- ¿Qué países podrían ser los más visitados cuando la pandemia lo permita?
Creo que en primer lugar está México porque sigue con un buen nivel de tráfico nacional aún en la pandemia, y creo que se va a ver beneficiado de los viajeros provenientes de EUA y Canadá, porque vamos a ver que la gente empezará a viajar a distancias cercanas y a lugares conocidos. México, el Caribe y Costa Rica son muy conocidos por la gente en esos mercados grandes, por lo que estos países van a tener un buen beneficio al principio, mientras que los lugares más lejanos van a tardar más en llegar a la recuperación.
En cuanto a América del Sur, regresamos a la idea de que no es peligroso estar en un avión, pero nos podemos topar con la situación de llegar a un lugar donde los sitios de interés pueden estar cerrados, como restaurantes, museos, y haya incertidumbre sobre las políticas. Si vivo en Argentina y vuelo a Chile y en tres días me cambian la política de regreso, se complicaría mi viaje. Va caso por caso, y los países que ofrezcan la mayor certeza en términos de sus políticas y de sus sistemas de sanidad van a tener la ventaja.
- La OACI señala que América Latina podría tener la mejor recuperación a nivel mundial en términos porcentuales, ¿ustedes cómo ven la recuperación para este año?
Cuando yo pienso en América Latina empieza por México y Centroamérica, son mercados muy grandes en donde hay mucho tráfico entre estos países y Estados Unidos y Canadá, es el volumen más importante. En 2019, de acuerdo a IATA PaxIS viajaron 4.4 pasajeros en esta región. La gente va a viajar en donde se sienten cómodos, en donde tienen familia, donde conocen las playas. esa puede ser una de las razones, que son conocidos.
- ¿Qué opina sobre el uso de pasaportes de salud como al IATA Travel Pass y los requisitos de exigir certificados de vacunación contra el covid-19?
Son excelentes ideas porque hoy en día haber sido vacunado no ofrece ninguna ventaja para viajar. Si salgo de viaje de mi país, a mi regreso tengo que hacer pruebas, eso es fácil, pero aún tengo que estar en casa diez días. Por el momento no hay ventaja, sólo tengo una tarjeta que certifica que estoy vacunado, pero nadie la respeta. El tener esa herramienta de IATA es muy útil porque establece un estándar mundial que las aerolíneas van a utilizar y que las autoridades van a respetarán, lo que hace que el procedimiento en los aeropuertos sea más ágil y además va a fomentar que los gobiernos reconozcan que tienen que tratar a los vacunados de una manera diferente que a la otra gente. En términos generales el Travel Pass, una alternativa digitalizada, es excelente porque con tarjetas físicas existe una mayor posibilidad de fraude y tardará más tiempo en los procesos de migración en los aeropuertos si se revisa cada papel. Integrarlo en boleto como se hace con el US Global Entry será más ágil.
Respecto a la posibilidad de afectaciones por el surgimiento de diferentes pasaportes digitales, en algún momento se estandarizará. Puede que haya marcas diferentes, pero tiene que estandarizarse vía OACI, IATA o alguna entidad que establezca ciertos criterios y en cierta manera aprobarlos una vez que cumplan con los requerimientos de seguridad.
Pueden existir varios, pero en cualquier caso deben asegurarse de que sean seguros confiables y aceptados por los gobiernos.
- Tres de las principales aerolíneas de Latinoamérica están en Capítulo 11, esto cómo va a afectar la recuperación del tráfico en América latina a la recuperación de la conectividad en la región?
Al final, va a afectar para bien. En el momento de la reestructuración hay algo de incertidumbre, pero como en el caso de Aeroméxico, desde que trabajaba en esta aerolínea hace años, nunca ha resuelto sus costos estructurales en los contratos laborales y siempre ha estado volando con costos elevados por tantas reglas en los contratos. Por fin en esta quiebra están resolviendo esto, lo cual bajará los costos de la aerolínea, haciéndola más competitiva, lo que le ayudará a estar sana y lista para crecer y hacer lo que tiene que hacer, como traer más aviones. Si las reestructuraciones de las bancarrotas están bien hechas, van a resurgir mejor como pasó en EUA hace 15 años cuando todos los operadores salieron con costos más bajos, contratos más eficientes y crecieron, reemplazaron sus flotas, reinvirtieron para mejorar sus operaciones. Al final van a estar mejor, en mi opinión, pero eso no quiere decir que no habrá una fuerte competencia.
En México las low-cost como Volaris y Viva Aerobus ya dominan la mayoría del mercado nacional e incluso el mercado regional, pero hay nicho para ambos, no es que México no requiera de una aerolínea full service. Hay mucha gente y para dotar de conectividad con el mundo se requiere de ese perfil de aerolínea, pero también los low cost pueden hacer crecer la industria y permitir que mucha más gente vuele.
- Parece que las low cost tendrán boom en América Latina, con Volaris, Viva Aerobus, Viva Air Colombia, etc., en todos lados está creciendo bastante. ¿Vamos a ver una reducción en las tarifas?
En el corto plazo bajarán las tarifas para atraer pasajeros, pero luego vamos a regresar a las tarifas normales. Las low cost ofrecen tarifas buenas en tiempos normales y hoy en día van a ofrecer más barato, pero yo creo que van a subir sus tarifas cuando tengan oportunidad, ya que tienen que tratar de recuperar las pérdidas enormes generadas en 2020 como se ha visto en eventos anteriores como Septiembre 11.
- Mucho se ha hablado de la consolidación de la industria después de la pandemia. Tenemos al menos siete nuevas aerolíneas que podrían iniciar operaciones en América Latina, ¿es esto una contradicción o veremos una consolidación?
Ya vimos la consolidación de las aerolíneas full service como LATAM y Avianca, y con los low-cost, en mi experiencia, generalmente estas aerolíneas no se fusionan entre ellas, pero lo que podemos ver es más de lo que vimos en México con Interjet, casi desapareciendo. Puede ser que haya ganadores y perdedores, más que fusiones. No quiero decir que no se de alguna adquisición o algo similar, pero para una low-cost fusionarse con otra empresa similar no es razonable, es mejor seguir creciendo. No todos van a sobrevivir, pero algunos sí.
- ¿Podemos esperar que las aerolíneas de EUA impulsen su capacidad en América Latina, principalmente en México y el Caribe?
En cierta manera las aerolíneas de EUA ya lo están haciendo. Hicimos un estudio en donde determinamos que Los Cabos ya cuenta con 30% más oferta que en 2019. Esto está pasando por lo que he dicho anteriormente, Los Cabos es un destino muy conocido por la gente, los viajeros confían el ambiente de sanidad, y las aerolíneas están metiendo aún más oferta que antes. En el corto y mediano plazo vamos a seguir viendo este tipo de crecimiento de oferta pero tal vez no se mantenga así para siempre. Las aerolíneas el día de hoy tienen aviones para volar hacia playas en el Caribe y en México porque no vuelan en sus mercados de negocio y otras rutas, entonces, cuando se recupere la demanda y se tengan más vuelos en los mercados de negocios, creo que deberán hacer un rebalance de la oferta. Otras ciudades en México como lo son León o Aguascalientes, no van a ver una inundación de nuevos vuelos, porque son mercados de visitantes de amigos y familiares (VFR) o en menor medida viajeros de negocios, pero el gran volumen será en el mercado de vacaciones.
- ¿Qué características debería tener un mercado para tener una mejor recuperación?
En primer lugar que sea un lugar de vacaciones, como Los Cabos.
Segundo, debe tener buenos programas de limpieza, sanidad, salud y una muy buena comunicación, como lo han hecho en Los Cabos, el estándar de oro, en mi opinión.
Debe comunicar constantemente las medidas que se han tomado para que la gente se sienta segura y cómoda.
Por último, debe cumplir con lo que anuncian a los diferentes mercados.
La recuperación será más difícil para destinos que no sean playas, como las ciudades, porque la gente será más cautelosa de ir a un lugar lleno de gente, con aglomeraciones menos manejables que en una playa, que es un destino pequeño. Creo que tener medidas para operar con seguridad durante la pandemia es importante, y ya casi todo mundo las tiene, pero es indispensable comunicarlas bien y hacer campañas que ayuden a que los viajeros se sientan cómodos y cuidados.
- ¿Cuáles son sus pronósticos para el desarrollo del turismo en las regiones de América Latina y el Caribe?
Si vemos el evento de pandemia como una interrupción de 18 meses de la trayectoria de la industria, creo que en algún momento América Latina recuperará su crecimiento. Es una región dinámica económicamente y emergente, tiene poblaciones jóvenes que quieren viajar, y con el crecimiento de las aerolíneas de bajo costo y las tarifas bajas, se permite una estimulación del tráfico. El futuro va a ser bueno para la región si se maneja de la forma correcta. Ciertos países, entre ellos Argentina, siempre están jugando con la industria, que es controlada por el gobierno, tiene las aerolíneas nacionalizadas. Pero en términos generales, si ves a Chile, Perú o México como ejemplos, las aerolíneas van a estar bien, las economías seguirán creciendo y la población seguirá con deseos de viajar en avión.
También está el tema de la conectividad desde Europa o Asia. Estimo que los países europeos tardarán un poco más en reconectar con la región porque es más riesgoso para las aerolíneas y creo que la gente tendrá un poco de miedo de viajar tan lejos inmediatamente después de la pandemia, pero se recuperará. Asia no tiene tantos vuelos, pero también esperamos que siga creciendo no tanto por turismo, sino por tráfico de negocios y transporte de carga, mientras que el turismo le seguirá después. Se han establecido conexiones económicas y volverá la conectividad a Asia porque el comercio no va a desaparecer y la gente se sentirá más cómoda para viajar en un año y dos.
- La pandemia ha traído un incremento en la digitalización de los viajes y la adopción de nuevas tecnologías. ¿Podemos esperar que se adopten estas medidas en nuestra región?
Como en el resto del mundo, esta situación tiene que ver más con la edad de los usuarios. La gente más joven se adaptará en cinco minutos y la gente de mayor edad tardará más en acostumbrarse, pero es igual en todo el mundo. Nunca he leído que en América Latina haya alguna diferencia. En términos de la adopción de pasaportes de salud como el Travel Pass, es cuestión de los gobiernos y su agilidad, pero podemos esperar que el público, las aerolíneas y hoteles presionen para que se adopte su uso y el gobierno tendrá que hacerlo.
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