Pasar al contenido principal
23/04/2024

¿Qué es ESG en la industria de aviación?

Eliseo Llamazares / Martes, 28 Febrero 2023 - 23:44

ESG es el acrónimo en inglés de Environment, Social and Governance, aunque en América Latina es más conocida como ASG (Ambiente, Sociedad y Gobernanza).

Medio Ambiente
La industria aérea tiene como principal foco el “Environmet”-Medio ambiente-, dado el impacto que tiene la aviación, a través de sus emisiones, a nivel global y debido al compromiso de emisiones cero en el año 2050 (Net Zero Emissions).

En Europa, la preocupación en relación con las emisiones de las aerolíneas data de 2012, cuando la Unión Europea determinó, a través de regulación que se aplicó a todos los países miembros, que las aerolíneas debían reducir sus emisiones de forma progresiva respecto a una base del periodo 2004-2006. Las aerolíneas, en la parte no reducida, deberían comprar derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés) que es el conocido término de “offseting” o compensación, que tanto estamos escuchando hoy en día.

Para América Latina, la normativa aplicable es el esquema CORSIA de la OACI. Muchos países se han presentado como voluntarios en las fases pilotos en la región (por ejemplo, México), lo que significa que sus aerolíneas deben cumplir requisitos de emisión y pagar, en caso de exceder el benchmark de 2019 establecido, a partir del 2025, por el trienio 2021 a 2023.

El impacto de CORSIA en América Latina no es menor y va a traer importantes retos para la industria. Esto es debido a que el “Net Zero Emissions” se basa principalmente en el uso de combustible sostenible, comúnmente denominado SAF, por sus siglas en inglés (Sustainable Aviation Fuel). En torno a 65% del objetivo de emisiones cero, se basa en la utilización del combustible. Sin embargo, en 2022 solo se ha producido a nivel global un 0.1% del total combustible de aviación requerido, con lo que esta medida, aunque todavía con tiempo para su implementación, presenta un retraso muy significativo.

Los gobiernos, además de presentar voluntariamente su inscripción en el esquema CORSIA, deberían desarrollar con urgencia mecanismos para que la industria de energía desarrolle el biocombustible en sus países y así alinearse con el esquema establecido en CORSIA, dado que, si no incluyen estos incentivos, el esquema se vería invertido y el Offseting sería el 65% del esquema, con el consiguiente perjuicio a la industria aérea y, sobre todo, a los pasajeros.

Social
Aunque menos conocido, muchas aerolíneas han desarrollado un importante foco social. Este foco se basa en diversas acciones:
- Diversidad e inclusión: es uno de los grandes retos de la industria de aviación.
- Clima Laboral.
- Inversiones en regiones donde operan y economía circular de proximidad.
- Tareas humanitarias (auxilio y apoyo en desastres, etc.).

Esta área no tiene tanta atención como el anterior, sobre todo desde la perspectiva de los reguladores, pero el carácter social es uno de los principales valores de la aviación, transportando pasajeros, carga, ayudas, etcétera, a regiones necesitadas o en momentos muy especiales, como fue la pandemia, donde la aviación fue la clave para la distribución rápida y eficaz de las vacunas alrededor del mundo.

Gobernanza
Esta es otra de las áreas menos conocidas en la industria en la relación a los objetivos ESG, pero no menos importante como el ámbito social y de medio ambiente. Para la industria, la gobernanza va ligada a los siguientes elementos:
- Seguridad aérea: accidentes o situaciones de riesgo ocurridas, acciones de las autoridades relacionadas con seguridad, entre otras.
- Ciberseguridad.
- Comportamientos anticompetitivos o en contra de los derechos de los consumidores.
- Etcétera.

Hoy en día, un buen gobierno es uno de los pilares de todas las organizaciones. En la aviación, el buen gobierno está basado en su principal pilar: la seguridad, pero la globalización y la digitalización, lleva el buen gobierno a otras áreas como la ciberseguridad, la protección de datos personales y los comportamientos en contra de los derechos de los consumidores.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments