Pasar al contenido principal
05/11/2024

Actualiza OACI recomendaciones para combatir contaminantes

Redacción A21 / Martes, 15 Agosto 2023 - 01:00
Entrarán en vigor de uso práctico el 1 de enero de 2024, para que ajusten sus procesos y procedimientos

Para combatir los efectos de las emisiones de la aviación en la calidad del aire, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) introdujo una versión renovada del Anexo 16 de Protección Ambiental. 

En este sentido, el denominado Volumen II contiene pautas para reducir las emisiones de los motores de los aviones alrededor de los aeropuertos y fuentes relevantes. 

Sobre todo porque, indica el organismo, desde finales de la década de 1970 se ha trabajando en formas de reducir los efectos nocivos de las emisiones de los motores de los aviones tanto en la calidad del aire como en el cambio climático.

Por lo tanto, el objetivo principal del Anexo 16, Volumen II, es disminuir las consecuencias ambientales negativas vinculadas a las emisiones de los motores de los aviones, sobre todo en términos de calidad del aire y cambio climático. 

Esta edición actualizada ofrece pautas más claras y consistentes, creando un marco más detallado para certificar y operar motores de aviones de acuerdo con estándares de emisiones específicos.

Este Anexo 16 revisado, está organizado en cuatro secciones, cada una trata diferentes aspectos de las emisiones de los motores de los aviones. 

La Parte I define los términos y conceptos clave; la Parte II establece estándares relacionados con el combustible liberado, con el objetivo de reducir las emisiones de los sistemas de combustible; la Parte III describe la certificación de emisiones necesaria para varios tipos de motores de avión utilizados en la aviación civil internacional; la Parte IV introduce los Estándares de Prácticas Recomendadas (SARPS) para evaluar las partículas no volátiles. 

Esta edición actualizada no crea estándares más estrictos, más bien refina el marco existente haciéndolo más claro y consistente. 

El organismo indicó que estas nuevas directrices entraron en vigor el 31 de julio de 2023, con una fecha de uso práctico del 1 de enero de 2024, para que las partes interesadas tengan tiempo suficiente para ajustar sus procesos y procedimientos en consecuencia.

El propósito es que las autoridades de aviación civil (AAC) y los fabricantes de aviones y motores sean los principales beneficiarios de estas medidas, ya que mediante éstas podrán usar las pautas para crear, actualizar y supervisar los procesos y procedimientos de certificación nacional para las emisiones de los motores de los aviones. 

Además de que los fabricantes de aviones y motores también pueden utilizar el Anexo 16, Volumen II para asegurarse de que sus diseños y fabricación cumplan con las normas, porque al seguir los procesos y reglas establecidos, pueden desempeñar un papel importante en la reducción de las emisiones de la industria de la aviación.

Asimismo, los proveedores de servicios para fabricantes de aviones y CAA también pueden beneficiarse de estas actualizaciones porque son vitales para mantener las pruebas de certificación de motores. 

Esto, a su vez, contribuye a realizar evaluaciones precisas de las emisiones y la adherencia, indicó OACI.

Facebook comments