Pasar al contenido principal
30/04/2024

Promueve OACI monitoreo continuo de seguridad operacional

Redacción A21 / Miércoles, 12 Julio 2023 - 01:00
Se planteó el desarrollo de una metodología alternativa para auditar los sistemas de investigación de accidentes e incidentes

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) indicó que busca mejorar la seguridad operacional de la industria con el monitoreo continuo en los Estados miembros, junto con la auditoría de sus capacidades de vigilancia. 

Para el organismo internacional estos esfuerzos deben estar enfocados en mejorar las capacidades de supervisión y cumplimiento de la seguridad operacional de la aviación.

Refirió que el 7 de octubre del año pasado, en la 41 Asamblea de la OACI se llegó a un consenso sobre el presupuesto y el programa de trabajo para los próximos tres años. 

Entre los planes se incluye añadir auditorías en el Enfoque de Control Continuo (CMA) del Programa Universal de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP) de la OACI.

En esa reunión, la Asamblea tomó nota del informe sobre las actividades del programa durante el trienio 2019-2020-2021 (A41-WP/07), y expresó su firme apoyo al trabajo realizado, además de que reconoció a los expertos que proporcionaron contribuciones voluntarias. 

Por lo anterior, la Asamblea recomendó que la OACI priorice los recursos para el CMA del USOAP e instó a los Estados miembros a continuar con su pleno apoyo. 

La Asamblea también expresó su agradecimiento por todos los esfuerzos para su implementación mientras se superan los desafíos de la pandemia de COVID-19.

Los proyectos que impulsarán la evolución del CMA durante el próximo trienio, también incluyen la mejora del seguimiento y evaluación de los Planes de Acción Correctiva (PAC), para asegurar una respuesta en un tiempo definido.

El análisis de futuras enmiendas de las Preguntas del Protocolo (PQ), su aplicación a las actividades del USOAP y puntajes de Implementación Efectiva (EI) del Estado dentro del Grupo de Expertos, permitirá una mejor estudio de la efectividad de la Revisión Estructurada del CMA del USOAP (GEUSR).

Además se consideró el desarrollo de una metodología alternativa para auditar los sistemas de investigación de accidentes e incidentes de aviación de los Estados, para reflejar mejor estas capacidades de los Estados en ausencia de accidentes.

Facebook comments