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09/05/2024

Aumenta ENAIRE monitoreo de navegación aérea vía satélite

Redacción A21 / Jueves, 8 Junio 2023 - 01:00
Proporcionan señales radioeléctricas necesarias para identificar latitud, longitud y altitud

El gestor de navegación aérea ENAIRE informó que continúa aumentando su capacidad de monitorización de señales por satélite al servicio de la navegación aérea y aeropuertos españoles.

Explicó que los sistemas de navegación por satélite, conocidos como sistemas GNSS, son cada vez más utilizados en la navegación aérea, y lo convierte en el sensor principal donde se sustenta el concepto de navegación basada en el desempeño (PBN).

Hoy en día en España está autorizado el uso en aviación civil de las señales de una constelación global (GPS) y de los tres tipos de aumentación (ABAS, SBAS a través del sistema europeo EGNOS y un sistema operacional GBAS operado por ENAIRE en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol).

ENAIRE monitoriza las señales GNSS de acuerdo con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los requisitos de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y los requerimientos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en el marco del grupo de implantación de procedimientos PBN en España.

Actualmente se realizan una serie de actividades encaminadas a monitorizar, analizar y reportar a las autoridades responsables, anomalías en las señales GNSS utilizadas en el Espacio Aéreo Español.

Además ENAIRE está trabajando en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y de estandarización para prepararse a los sistemas que se usarán en el futuro, como la inclusión de la constelación europea Galileo o el uso de receptores multifrecuencia (L1/E1 y L5/E5) / multicostelación (GPS y Galileo).

Aunado a esto, ENAIRE dispone de dos sistemas de monitorización de prestaciones y detección de interferencias. Uno de estos sistemas es de área amplia, denominado RECNET, que cubre numerosos aeropuertos de toda España con maniobras implantadas basadas en GNSS, que permite la monitorización de prestaciones y detección de interferencias.

El otro sistema de monitorización se llama DYLEMA. Es específico para determinados aeropuertos críticos por su volumen de tráfico y permite la detección y localización de interferencias en tiempo real que pueden afectar a las señales GNSS.

Cabe destacar que ENAIRE dispone actualmente de un sistema de detección y localización de interferencias en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y que lo está desplegando en el Aeropuerto de Palma. Próximamente lo hará también en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

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