Pasar al contenido principal
28/04/2024

Piden pilotos de Volaris cumplimiento de la ley en materia laboral

Redacción A21 / Martes, 16 Mayo 2023 - 01:00
Solicitaron el apoyo del Presidente de la República y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Los pilotos de la aerolínea Volaris, solicitaron el apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, para asegurar el cumplimiento y vigilancia de la ley en materia laboral y su reforma del 1 de mayo del 2019, con el objetivo de poder ejercer una real libertad sindical.

Los firmantes del texto destacan, entre las modificaciones de esta ley, la libertad y democracia sindical, justicia laboral expedita, transparencia sindical, inclusión con perspectiva de género que erradique las malas prácticas que afectan el libre desarrollo de los derechos laborales, así como la prohibición de todo acto de injerencia por parte de los patrones en la vida interna de los sindicatos, además de la eliminación de la cláusula de exclusión de los contratos colectivos que evita que un trabajador pueda ser despedido por dejar de ser parte del sindicato, ni podrá condicionarse su empleo por no afiliarse o dejar de ser parte (Art. 391, 395), entre otros cambios.

“Por esta razón y en ese sentido es nuestro deseo hacer valer nuestra libertad sindical y la libre afiliación sin tener represalias por parte de la compañía (empleador o patrón) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA), al cual pertenecemos, siendo objeto de engaño, violando toda Ley, coaccionando el voto bajo amenazas prevaleciendo un ambiente de terrorismo laboral sin tener ninguna representación objetiva, ni contrato específico para el trabajador”, añaden.

El comunicado, dirigido a la opinión pública y firmado por pilotos y tripulantes de Volaris destaca que “el gremio de Pilotos Aviadores desea una representación digna con condiciones laborales basadas en la Ley de Aviación sin que esta sea violada y que pongan en riesgo la seguridad en las operaciones de la aviación de nuestro país y nuestra fuente de ingresos”.

Asimismo solicitan a las autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) “vigilar y sancionar las omisiones y violaciones a reglamentos y a la propia Ley de Aviación Civil”.

“Los pilotos y sobrecargos le pedimos a usted, Sr. Presidente, que nos honra con su presencia a bordo de nuestra aeronaves, nos ayude en el cuidado de la seguridad por las condiciones de trabajo que mantenemos y gire instrucciones para que se erradique y se evite la corrupción que los sindicatos blancos (STIA) poseen, para que se nos permita ejercer nuestro derecho constitucional de libre adhesión y cambio en beneficio de las y los trabajadores de la industria aeronáutica”, señala el escrito.

Finalmente, los firmantes agradecen que el Gobierno Federal “volteé a ver a las aerolíneas aéreas (sic) en especial a Volaris y sus condiciones de trabajo”.

En este sentido, en un video de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), su secretario general, el Capitán Humberto Gual Ángeles, se dirigió a los trabajadores para hacer hincapié en la unión frente a los diversos cambios de la industria de la aviación, para “hacerle la prueba a la ley Federal del Trabajo”.

“Esto quiere decir que tú escojas quien quieres que te represente y que tú tengas la libertad de asociarse con quien tú quieras porque eso es la verdadera prueba”, dijo el líder sindical.

“A medida que lo logremos hacer, las condiciones laborales de ustedes, de nosotros y sobre todo, los beneficios a nuestras familias van a ser mejores, pero la fuerza de eso va a ser la unión. Tenemos que buscar poner a prueba esa Ley Federal del Trabajo y les digo algo porque lo sé: la razón nos asiste, la unidad nos va a defender y estoy cierto de que en esta ocasión el gobierno está del lado de los trabajadores. Juntos lo vamos a lograr”, concluyó.

Facebook comments