Pasar al contenido principal
29/03/2024

Auditoría para recuperar categoría 1, el 15 de Mayo: Nuño

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 3 Mayo 2023 - 01:00
Confía SICT que a mediados de junio se recupere el estatus de seguridad aérea

Será este 15 de mayo próximo cuando se lleve a cabo la reunión con representantes de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para la auditoría y poder recuperar la Categoría 1, la cual se espera tener para mediados del mes de junio, afirmó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.

En una entrevista radiofónica, el funcionario federal añadió que, en esta misma semana, entre jueves y viernes, las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y de la Ley de Aeropuertos aprobada en el Congreso de la Unión, serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual era el primer paso para culminar este proceso.

Señaló que el 15 de mayo quedaría programada la auditoría y con ello estarían solventadas las 39 “no conformidades” que estaban abiertas, aunque detalló que sólo 3 de ellas estaban pendientes desde abril pasado.

Añadió que para esa fecha vendrá personal técnico del Programa de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA, por su siglas en inglés)  y FAA a hacer la auditoría, por lo que confió en que el resultado sea positivo debido a que sólo faltaban tres puntos, uno de ellos era la publicación de la ley.

“Con esto ya podríamos comenzar el trámite diplomático para regresar a Categoría 1; yo esperaría que fuera hacia mediados de junio, pues a Estados Unidos le toma un poco de tiempo recopilar el trámite de actualización de categoría”, expresó.

Nuño Lara confió en la pronta recuperación de la Categoría 1 y calificó de arduo el trabajo para ello, lo cual estuvo a cargo del director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), General Miguel Vallín Osuna.

“Yo creo que hacia mediados de junio ya estaríamos regresando a Categoría 1, ¿cómo fue que la recuperamos?, pues fue un trabajo arduo a cargo del General Vallín, como director de la Agencia Federal de Aviación Civil y pues nos concentramos en aquello que había quedado pendiente cuando se perdió la Categoría 1”, dijo.

Reconoció el trabajo del equipo de la AFAC para recuperar la Categoría 1, el cual se entregó al 101%.  “hubo cosas que se dejaron de hacer y mucho sí se hizo y algunas cosas tuvimos que reforzarlas, en particular los certificados médicos y su supervisión, era la parte más preocupante.

“Y no tanto porque lo pidiera la FAA, ella sólo nos pide que cumplamos con la regulación de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), eso es lo que estábamos haciendo, que es una regulación internacional”, dijo.

 

Nuevas rutas

Regresar a Categoría 1, implica que México podrá abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, así como nuevas operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Nuño Lara sostuvo que, para el que fuera director interino de la FAA, Billy Nolen, es una prioridad regresar a México a la Categoría 1. “Somos su socio comercial más importante y con quienes tenemos una fuerte liga operacional área”.

El secretario adelantó que el viernes pasado, recibió, por parte de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés), la certificación para que el AIFA pueda operar vuelos hacia Estados Unidos, por ello, se pudo hacer el vuelo hacia Houston.

Recordó que este lunes 1 de mayo comenzó el primer vuelo desde el AIFA hacia Houston, Texas, Estados Unidos, por parte de Aeroméxico, pero esto fue porque se logró mover una ruta existente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Felipe Ángeles.

Nuño Lara dijo que con la recategorización en materia de seguridad aérea, el pasajero gana un sistema de seguridad operacional con niveles internacionales, sujetándose a las normas de la OACI, además de permitir que rutas que estaban pendientes a desarrollarse, se abran.

Esto, añadió, se traducirá en ampliar la oferta a Estados Unidos y, “seguramente, los precios comenzarán a disminuir por el propio aumento de la oferta”.

Facebook comments