Pasar al contenido principal
28/04/2024

Lamenta FDAN postura de Volaris a favor del cabotaje

Redacción A21 / Jueves, 2 Febrero 2023 - 00:30
Asisten a la Cámara de Diputados en marcha pacífica

Pablo Chávez Meza

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) lamentó el comentario hecho por el director general de Volaris, Enrique Javier Beltranena, de estar a favor del cabotaje.

Durante su primera asamblea general, misma que sirvió de marco para realizar una protesta pacífica a las afueras de la Cámara de Diputados, el presidente del FDAN, Ángel Domíngez Catzín, calificó de lamentable esta declaración.

Expresó que al no ser mexicano el director general de Volaris “no le interesan los mexicanos, por ello hago un llamado a mis compañeros pilotos de Volaris a que levanten la voz. Estamos viendo que les llegó a sus correos corporativos un anuncio para pilotos salvadoreños, para crecer Volaris El Salvador.

“Es decir, se está preparando a todas luces para hacer cabotaje y para depredar el empleo de los pilotos aviadores mexicanos. Entonces es un llamado bien amplio a mis compañeros pilotos aviadores mexicanos de Volaris a que levanten la voz, es ahora o nunca”, puntualizó.

Por su parte, Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), calificó de “pusilánimes” a aquellos que no se han manifestado abiertamente contra el tema de cabotaje.

Se están escudando en las declaraciones que hacen a través de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), al sector empresarial le da miedo confrontar al Gobierno, sostuvo.

“Nosotros no venimos a defender intereses patronales, nosotros venimos a defender la soberanía nacional, la defensa de la nación, la defensa de los intereses de los mexicanos”, puntualizó Gual Ángeles.

Durante su asamblea, realizada en el teatro Venustiano Carranza, en la alcaldía del mismo nombre y cercano a la Cámara de Diputados, los integrantes del FDAN expresaron su desacuerdo con el cabotaje.

Tomás del Toro del Villar, secretario general del Sindicato Independencia de Aviación, aseguró que en el país no existe una ley en materia de aviación, la que se ha presentado no corresponde a la realidad.

Aseguró que el cabotaje no da competitividad, sino que por el contrario afecta al sector; por ello pidió una política aeronáutica de Estado.

Después de esto, los integrantes del FDAN marcharon por la calle de Congreso de la Unión y frente a la puerta de acceso a la Cámara de Diputados que está frente a la estación del metro Calendaria, línea 4, colocaron sus mantas; después se dirigieron al acceso de visitantes.

Ahí, sin interrumpir las labores ni gritar consigna alguna, se colocaron; minutos después una comitiva fue recibida por el diputado, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.

Presidencia disminuirá saturación del AICM

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que los vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se incrementaron gracias al traslado “voluntario” de aerolíneas.

En su tradicional conferencia matutina, el Ejecutivo sostuvo que como resultado de esto disminuirá la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Ya se definió un número de vuelos de pasajeros en el Aeropuerto de la Ciudad de México, porque eran muchas las operaciones, estaba saturado y se está aplicando eso en todas las líneas y voluntariamente están trasladándose al Aeropuerto Felipe Ángeles”, explicó.

Indicó que el AIFA también está listo para recibir todos los vuelos de carga tras el acuerdo alcanzado con empresas del rubro, y dijo que todo se dio,” gracias a un acuerdo”.

“Ellos van a apoyar, estaban pidiendo tiempo, se les concedió -no tanto tiempo-; van a hacer como cuatro meses. (…) Tienen tiempo suficiente y ya están preparadas todas las oficinas de aduanas, almacenes de primera, porque es un aeropuerto de primera”, destacó.

Recordó que en las próximas semanas asistirá al inicio de operaciones de DHL en el AIFA. Se trata de la primera empresa en mudar sus vuelos de carga al nuevo aeropuerto en el Estado de México.

Refrendó que el Gobierno de México sigue trabajando en recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea en todo el país; además celebró los avances en el AICM a partir de la administración por parte de la Secretaría de Marina, que garantiza un mejor funcionamiento y la vigilancia en las instalaciones.

“Si ustedes lo han notado, son pocas las quejas; ahora se reducen los robos, también había muchas tardanzas, colas; todo eso se ha ido atendiendo, está mejorando el servicio y va a seguir”, destacó.

Facebook comments