Pasar al contenido principal
14/05/2024

Piden a Cofece falle a favor de industria aérea mexicana

Rosa Náutica / Viernes, 27 Noviembre 2015 - 11:58

Con el propósito de que resuelva a la brevedad el tema de asignación de horarios de despegues y aterrizajes (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), como parte del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), hizo un llamado a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que entre en acción y falle a favor de la industria mexicana.

Los organismos piden también que se dé solución a las solicitudes de concentración que se tengan pendientes en la industria, ya que no operan en detrimento de la competencia del transporte aéreo, y aclararon, que por el contrario, puede ser un remedio eficaz frente a la problemática de saturación actual en la terminal capitalina.

Los trabajadores de la industria aérea nacional también solicitaron el apoyo de la administración federal, para que gestione el Antitrust Immunity (ATI) ante las autoridades de los Estados Unidos, país que ya lo ha aplicado en naciones como Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia y Colombia.

Hicieron énfasis en que esto no debe implicar un acuerdo de "cielos abiertos", sino que este mecanismo ha probado ser una herramienta benéfica para el crecimiento del mercado aéreo de dichas naciones sin la extinción de sus aerolíneas.

Los líderes de los trabajadores coincidieron que buscan cielos justos para las aerolíneas de la región, pero, sobre todo, oportunidades parejas para todas las compañías aéreas mexicanas.

Al respecto, el secretario de Asuntos Técnicos y el Exterior de ASPA, Francisco Gómez Ortigoza, dijo que un estudio de la UNAM muestra que la alianza entre Aeroméxico y Delta no sólo no afectará la competencia, sino que contribuirá a equilibrar el mercado entre Estados Unidos y México.

Sobre el Antitrust Immunity Gómez Ortigoza dijo: “Además, obtener el ATI por parte del gobierno de los Estados Unidos, si bien favorece en principio a la alianza entre Delta y Aeroméxico, a largo plazo significará un beneficio para todas las aerolíneas mexicanas que tengan acuerdos con sus pares de Estados Unidos y establecerá un juego parejo para todos los involucrados en el transporte aéreo”.

Facebook comments