Tras la interrupción del Sistema de Avisos para Misiones Aéreas de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que causó graves problemas en la operatividad aérea, Suzanne Neufang, directora ejecutiva de Global Business Travel Association (GBTA) aseguró que este tipo de incidentes pueden tener un impacto amplio y tremendo, no solo en los viajeros, sino también en las compañías de viajes que los atienden.
“Sin embargo, la interrupción de los viajes de negocios conlleva un mayor riesgo de impacto económico, tanto a nivel regional como global, cuando la capacidad de realizar viajes de negocios y reunirse con clientes y equipos se ve significativamente afectada”, aseveró la directiva.
De acuerdo con la información de Business Travel News, los temores sobre una próxima recesión hacen que algunas empresas reduzcan su fuerza laboral o implementen políticas de viajes solo esenciales. Fue claro que durante la pandemia de COVID-19, las empresas detuvieron sus viajes de negocios y descubrieron que aún podían ser productivas mediante el uso de otros medios, como llamadas y reuniones virtuales, en detrimento del sector.
"Las afectaciones también se deben a la escasez de pilotos, al clima o problemas en el centro de control de tránsito aéreo, y eso en algún momento generará que los empresarios harán todo lo que se pueda para viajar menos por negocios”, afirmó Henry Harteveldt, presidente y analista de la industria de viajes de Atmosphere Research Group
La FAA aún no se ha pronunciado sobre las razones que causaron la interrupción, en un comunicado solo se limitaron a informar que esto se debió a un archivo de base de datos dañado y añadió que aún no hay evidencia de un ataque cibernético.
“Estamos experimentando interrupciones de este tipo con demasiada frecuencia, y me preocupa que el efecto acumulativo de esto -probablemente más en los viajeros de placer que en los viajes de negocios-, sea que decidan volar con menos frecuencia y quizás solo cuando sea necesario”, aseveró Harteveldt.
También es probable que el incidente en el sistema de avisos de la FAA tenga consecuencias para las aerolíneas y la FAA. "Ciertamente, la interrupción no fue intencional, pero creo que tensa la relación que las aerolíneas y la FAA tienen entre sí. La FAA a menudo se apresura a amenazar con multas a las aerolíneas si no se ponen de acuerdo, las aerolíneas no tienen forma de exigirle a la FAA una compensación por este tipo de fallos”
Las principales aerolíneas de Estados Unidos ofrecieron exenciones, mayor flexibilidad o reembolsos para aquellos afectados por las cancelaciones y los retrasos de este incidente.
United Airlines fue la primera aerolínea en anunciar que creó una exención de viaje para los clientes que necesitaban cambiar de plan, incluidos reembolsos para aquellos que ya no querían viajar.
American Airlines brinda flexibilidad adicional para volver a reservar viajes hoy y jueves sin cargos adicionales. Delta Air Lines ofrece una "exención de diferencia de tarifa" para todos los vuelos de Delta y Delta Connection el miércoles y "dará a los clientes flexibilidad adicional para cambiar sus vuelos, incluso si su vuelo no se retrasa o cancela", según la aerolínea.
Southwest Airlines permite a sus clientes que iban a viajar, volver a reservar en la clase de servicio original o estar en espera dentro de los 14 días posteriores a la fecha original del viaje entre los pares de ciudades originales y de acuerdo con los procedimientos de alojamiento de Southwest, sin cargos adicionales.
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