Pasar al contenido principal
03/05/2024

Realiza OACI primera misión de asistencia, integrada sólo por mujeres

Redacción A21 / Martes, 10 Enero 2023 - 01:00
Promueven programa para integrar a mujeres indígenas de Chiapas a la industria

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y sus oficinas regionales están trabajando diligentemente en favor de la promoción de la igualdad de género. Uno de los más recientes ejemplos fue la realización de la primera misión de la oficina regional Norteamérica y Caribe (NACC) del organismo, integrada completamente por mujeres, lo que generó un hito para la industria.

Sereya Schotborght, especialista regional en la implementación de seguridad operacional de la Oficina Regional de la Dirección para Norteamérica, Centroamérica y El Caribe (NACC) de la OACI, precisó que esta misión, que se llevó a cabo en septiembre de 2022 en Aruba, estuvo integrada por cuatro mujeres expertas en aviación.

Las autoridades de Aruba afirmaron sentirse orgullosos de dar la bienvenida a este equipo integrado por puras mujeres, no solo por la asistencia que OACI les brindó, sino por el hito histórico alcanzado al romper barreras en el sector de la aviación, tanto en perspectivas como en posiciones en general.

La funcionaria explicó que la misión es parte del programa de asistencia sistémica de la OACI, en respuesta a la estrategia de que ningún país se queda atrás en materia de aviación; explicó que se ayudó al país a entender cómo cumplir y solventar cualquier debilidad en esas áreas técnicas para que pueda aprovechar el beneficio socioeconómico que trae la aviación.

Agregó que en la oficina regional de la OACI, que se ubica en México, “estamos haciendo todo para tener a más mujeres en los niveles directivos, ahora ya se tienen tres, pero en el futuro cercano vamos a tener más”.

Schotborght añadió que la primera ministra de Aruba es mujer y cuando vio la misión integrada por puras mujeres se apuntó en el grupo, entonces estamos hablando que el efecto no es sólo de la OACI, “ahora ya tuvo un efecto en el país de Aruba donde la misma ministra está promoviendo esto para las mujeres de su país, son acciones que no se pueden cuantificar, pero tampoco se puede negar el impacto que pueda llegar a tener en su influencia”.

La directiva informó que actualmente están impulsando un proyecto importante de la oficina regional de la OACI en Chiapas, donde se están haciendo los preparativos para impulsar a mujeres de ese estado para que estudien y se integren a la industria aérea.

“Tenemos un proyecto con la Universidad de la Aviación de Chiapas para buscar becas que se ofrecerán entre las mujeres indígenas para puedan convertirse en pilotos, ingenieras, mecánicas, o en cualquier área que les interese de la aviación; poco a poco estamos cambiando el rumbo”, añadió la directiva.

Explicó que el objetivo del programa es demostrar a las mujeres y a las niñas que sí se puede llegar a cualquier puesto directivo que se propongan, se busca generar conciencia en la población.

“Nosotros tenemos que fungir como las líderes para apoyar los programas de igualdad de género y realzar los sueños de las demás, porque hay muchas barreras que quebrar especialmente cuando las mujeres vienen de islas muy pequeñas, con mucho machismo y tenemos que empezar a cambiar”, afirmó.

Acompañando el 50-50 de la ONU

Añadió que los tiempos han cambiado, “es un hecho que hay muchas más mujeres que hombres, tenemos que concientizar y vamos a tener que tomar las asistencias de las mujeres porque si no, no se va a poder cumplir con los retos que hay allá afuera”, concluyó.

Por ello, añadió que en la OACI se está muy comprometido para ofrecer sus aportes y poder avanzar con el programa de igualdad de género y se cuenta con un programa que se centra en la creación de capacidad y de aumento de la consciencia sobre la equidad.

Agregó que el programa de igualdad de género para concientizar, es uno de los pilares esenciales en la agenda de Naciones Unidas y con iniciativas como la de Próximas generaciones de profesionales de la aviación (NGAP), también se promueve la igualdad de género.

Añadió que existen muchos programas que apoyan este fin como la creación de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres; la OIT, y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el cual también ayuda en concientizar y ayudar a las mujeres; “todos juntos trabajamos en aportar a este programa para dar un chance equivalente igual que los hombres”.

Sin embargo, refirió que la pandemia por COVID-19 no solo hizo daño en la industria de la aviación, también lo hizo en los esfuerzos por lograr la paridad de género, lo que significa que va a tomar muchos años en recuperar lo avanzado.

Refirió que este retroceso se registra a nivel mundial, pues de acuerdo  con el informe de brecha de género del Foro Económico Mundial de 2021, se necesitarán más de 135 años para lograr la paridad debido a la pandemia.

“Eso significa que toda una generación de mujeres seguirá enfrentándose a la discriminación, mientras trabaja para mejorar sus condiciones, es algo muy serio”, añadió la directiva de la OACI.

Explicó que es muy claro que tras la pandemia de COVID-19 “los hombres y las mujeres no han sufrido el mismo impacto debido a los diferentes roles que se tienen debido a la situación laboral, en el caso de los hombres ya volvieron a los niveles que tenían antes de 2019 en el caso de las mujeres no: de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hay 13 millones de mujeres que se quedaron sin empleo en 2021, respecto a las que estaban contratadas en 2019.

Facebook comments