Pasar al contenido principal
02/05/2024

Pide Sinacta más personal y salarios atractivos

Redacción A21 / Viernes, 2 Diciembre 2022 - 01:00
Es necesario para evitar corrupción

Pablo Chávez y Juan Carlos Vázquez

Para mantener la seguridad en el espacio aéreo nacional, es necesario que la autoridad cuente con el personal suficiente y con sueldos atractivos para evitar la corrupción, además de que sea fuerte, aseguró Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

En entrevista, el dirigente sindical explicó que al tener personal con sueldos muy bajos, se vuelve  muy atractivo llegar a la corrupción y con ello se deteriora la seguridad.

“Lo importante es que tengan salarios atractivos, que se hagan responsables y que sean vigilados por la autoridad, por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)”, dijo.

El dirigente sindical aseguró que ellos están dispuestos a trabajar con el Congreso para participar en las mesas de diálogo que permitan lograr una solución en conjunto para recuperar la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.

“Nosotros estamos dispuestos a acudir a cualquier llamado y sin ningún fin político, simplemente como centro de toda la actividad de la seguridad de la aviación “ , aseveró.

Covarrubias Aguilar recordó que ellos participan con el Frente Por la Defensa de la Aviación Nacional,  integrado por el sindicato de pilotos, colegio de ingenieros aeronáuticos, médicos aeronáuticos, colegio de pilotos, , entre otros, para hacer propuestas a las autoridades a fin de que sean escuchados y con ello colaborar para regresar a México a la Categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

Lo que buscamos, dijo, es que la seguridad esté garantizada, es lo más importante, “que la gente pueda viajar tranquila en los aviones y que no se presente ningún accidente”, dijo.

Para ello, advirtió,  hacen falta 500 controladores aéreos, por lo que hizo un llamado a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el objetivo de que destine más recursos para la contratación del personal faltante.

Sin embargo, reconoció que desafortunadamente esa secretaría no tiene conciencia de que se necesitan más controladores, porque son 60 estaciones en todo el país que requieren personal y que muchos de esos aeropuertos necesitan aumentar su horario.

“Hay algunos aeropuertos que trabajan desde las seis o siete de la mañana, hasta las nueve de la noche y el servicio se requiere 24 horas, y si hubiera una emergencia se necesitaría enviarlos a un aeropuerto alterno para evitar algún accidente y que pueda aterrizar con seguridad”, puntualizó.

El secretario general del  Sinacta aseveró que falta sensibilidad por parte de las autoridades para saber qué se requiere de toda esa gente y no es nada más para  Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Facebook comments