Pasar al contenido principal
19/04/2024

Prevén visita de la FAA en enero para revisar plan correctivo

Redacción A21 / Jueves, 17 Noviembre 2022 - 01:00
El secretario Nuño Lara descarta que hackeo afecte la recategorización

Pablo Chávez Meza

Será en enero próximo cuando visite México el director de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), con miras a revisar el plan de acción correctiva propuesto por la autoridad mexicana y así recuperar la Categoría 1.
Jorge Nuño Lara, recién nombrado como titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), precisó que la fecha de visita del funcionario estadounidense será el 12 de enero de 2023.

En una entrevista radiofónica, Nuño Lara descartó que el hackeo que sufrió la secretaría en días pasados vaya a ser un impedimento para el proceso de recategorización de la seguridad aérea nacional.
Subrayó que este ataque cibernético no afectará el que México vuelva a la Categoría 1 en seguridad aérea, incluso precisó que no se permitió que el virus entrara en el centro de datos.

“Toda la información de permisos y licencias está protegido, sin ningún daño; lo que si nos infectaron fueron las terminales con las que hacemos los trámites de licencias y permisos, estamos adquiriendo nuevas computadoras para levantar el servicio”, dijo.

Remarcó que no hay riesgo por el hackeo, pues incluso se trabajó con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), encabezada por el general Manuel Enrique Vallin Osuna, con un sistema paralelo, que les permitió seguir con los procesos de licenciamiento y permisos.

Esto, detalló, mientras “levantamos la normalidad de todos los procesos”. Lo que sí, fue que platicaron con la AFAC, Autotransporte y todas las áreas que tienen que ver con permisos digitales, para tener redundancia y así seguir prestando el servicio, pues, advirtió, “estas cosas seguirán pasando a pesar de tener todo el blindaje”.

Cielos abiertos, pláticas con el sector

El titular de la SICT dijo que se han entablado conversaciones con la industria, a través del subsecretario Rogelio Jiménez, y se están analizando los pros y contras como nación, de cuáles serían los beneficios y desventajas que se podría tener con un esquema de cielos abiertos.

Sostuvo que se tienen reuniones con miembros del sector donde se evalúa este tema del cabotaje, ayer –lunes- tuvieron una reunión, “les pedí hacer un diagnóstico de los pros y contras”, señaló.
Sobre la información de la cancelación del Aeropuerto de Tulum, Nuño Lara dijo no tener información al respecto. “Seguimos con los planes de conectividad de Tulum, haciendo algunos ajustes para tener los proyectos listos; hasta ahora sigo con los planes que tengo”, señaló.

Cambios en la SICT

Sobre posibles cambios en el sector, el secretario dijo que hasta el momento no hay modificación de subsecretarios. Sin embargo, expresó que sólo se está a la espera del nombramiento de quién será el subsecretario de Transporte, cargo que él venía desempeñando hasta el lunes pasado, cuando lo nombraron titular de la dependencia.
 

Facebook comments