Pasar al contenido principal
27/04/2024

Otorgan Doctorado Honoris Causa a ejecutivo mexicano de la NASA

Redacción A21 / Lunes, 31 Octubre 2022 - 01:00
Firman convenio de fortalecimiento entre AEM, UPAEP y NASA

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) hizo entrega del “Doctorado Honoris Causa” al ejecutivo mexicano Andrés Martínez, del Directorado de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA, por su impulso a la plataforma CubeSat y apoyar la exploración humana con misiones y proyectos que contribuyen a informar, cerrar las brechas de conocimiento estratégico y mejorar las capacidades de exploración.

En el acto, Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), asistió como Testigo de Honor, y firmó un convenio específico, fortaleciendo el proyecto denominado “Constelación AztechSat”.

“Nos congratulamos por la relación con la UPAEP, y, en el marco de esta investidura Honoris Causa que le han entregado al Ingeniero Andrés Martínez, también es motivo de satisfacción estrechar la colaboración AEM-UPAEP con la NASA, a través del proyecto AztechSat, mediante el acuerdo que hoy firmamos”, expresó Landeros.

Refirió que en esta nueva fase del proyecto Constelación AztechSat, se desarrollarán satélites de nueva generación para la tarea prioritaria del cuidado de fauna marina y nuestro planeta, con nueva tecnología que, en un segundo paso, también será útil para la exploración lunar.

Martínez rememoró que el proyecto piloto “AztechSat-1”, primer nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional, en el cual colaboraron las tres instituciones, se convirtió en el detonador de la nueva era espacial mexicana, al brindar a estudiantes la experiencia práctica de administrar, diseñar y construir satélites, operando una misión espacial con éxito.

Coincidieron en destacar el papel pionero de la UPAEP, así como en la importancia estratégica de transformar a México y desarrollar proyectos como la Constelación AztechSat, que los hace partícipes de la nueva era espacial.

Andrés Martínez, quien también es líder del proyecto AztechSat como mentor de la UPAEP, reconoció todo el trabajo de la AEM para acercar los beneficios sociales del espacio a la población:

“Llegar al espacio es una realidad alcanzable, México se encuentra con una oportunidad sin precedente y depende de nosotros los actores espaciales, universidades, gobierno y compañías privadas, crear un ecosistema espacial presentando soluciones y propuestas viables”, señaló.

 

Facebook comments