Pasar al contenido principal
25/11/2024

Cabotaje sería enterrar a la aviación: Ingenieros Aeronáuticos

Redacción A21 / Viernes, 28 Octubre 2022 - 01:00
Debe México contar con una política aeronáutica adecuada

Pablo Chávez Meza

Hay preocupación por el posicionamiento de la Presidencia de la República a favor del cabotaje, aseguró David Almaguer Núñez, presidente de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de México (AIA). Añadió que hacer esto sólo con la finalidad de “darle vida” al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) significaría un “entierro de nuestra aviación”.

“No dudamos que en muy corto plazo quieran hacer extensiva la misma política a otros aeropuertos nacionales”, tal y como lo quieren hacer en el AIFA, dijo. Además, agregó, la falta de una política aeronáutica implica transitar en diversas “rutas sin sentido ni objetivo”, con lo que se generan altas probabilidades de desviaciones irreparables, consideró.

A través de un comunicado, Almaguer Núñez, presidente de la AIA, demandó la creación tanto de una política como de un plan aeronáutico para los próximos 30 años.

“No deseamos que en un arranque de decisiones, se adopten las peores; todo requiere de un profundo análisis, pero con tiempo, sin prisas y en su momento. Por eso, éste no es el momento para que México abra sus cielos al cabotaje”, aseguró.

Y es que, a decir del dirigente, México no se encuentra en condiciones similares a la de aquellos países que llevan a la práctica el tema de “cielos abiertos”. “Nos encontramos en un piso desigual”, dijo.

Recordó que en estos momentos, la estructura aérea nacional se encuentra en revisión, en adecuaciones y, sobre todo, tiene problemas que no se han podido destrabar, como ha sido la baja a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA).

Eso, dijo, se traduce en tener un problema de capacidad aeroportuaria, además de que faltan medidas satisfactorias a nivel internacional.

Añadió que el país adolece de una infraestructura en sus servicios complementarios dentro de los aeropuertos nacionales, que se traduce en la deficiencia en los tiempos de gestión en Sanidad y Aduanas, incluso en lo referente a temas de Migración.

Por ello, puntualizó, llevar a cabo “cielos abiertos” frenaría el impulso del sector aéreo nacional, pues de acuerdo con lo expuesto, dijo, “nos ponen en absoluta desventaja ante una competencia atroz y muy fortalecida que proviene de otros países”.

Ante esto, proponen que el país cuente con una política aeronáutica adecuada, que no contravenga la misión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Facebook comments