Pasar al contenido principal
25/04/2024

Debe AFAC priorizar su sostenibilidad: OACI

Redacción A21 / Martes, 19 Julio 2022 - 01:00
Ya se trabaja con AFAC para cumplir con los estándares a revisarse en noviembre, aseguró

Melvin Cintron, director regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para América del Norte, América Central y el Caribe, aseveró que para México lo importante no es el hecho de cumplir con recuperar la Categoría 1 o pasar la auditoría de la OACI, es poder lograr la sostenibilidad aeronáutica, es un objetivo crítico, “para que el día de mañana no tengamos estos retos que venimos enfrentando hoy en día”.

“Vemos que existe un compromiso bastante fuerte del gobierno a través de la Secretaría (de Infraestructura Comunicaciones y Transportes) de tomar esto muy en serio y de moverse hacia adelante, de una manera que puedan tener el éxito que se busca”, afirmó el directivo. 

En entrevista con A21, puntualizó que la OACI ya está ayudando a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para cumplir con anexos y estándares que se revisarán en noviembre próximo cuando este organismo realice su auditoría al país. 

Melvin Cintron aseveró que ya trabaja tanto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) como con la AFAC, por lo que aseguró que “desde los más altos niveles se está tomando consciencia y se han comprometido para avanzar lo más rápido posible y de la manera más eficaz posible”.

A pregunta expresa sobre los pocos recursos económicos de la AFAC para el cumplimiento de sus obligaciones, el directivo explicó que es justo el momento en que la SICT tiene que demostrar su liderazgo y compromiso para garantizar que AFAC pueda ejecutar sus labores y de esta manera pueda cumplir con todos los requisitos normativos que se piden.

“Yo no quiero insinuar que la AFAC no está tomando acciones como autoridad;
de hecho es un tema muy común en toda mi región y de todos estos países, las autoridades aeronáuticas normalmente no pueden solas, necesita de apoyos, es algo común y la AFAC también lo requiere”, aseveró Melvin Cintron.

“Por eso me siento muy bien de ver que su secretario (subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons) está tomando un rol súper activo en ésto, porque necesitamos el liderazgo a todos los niveles. Tiene que haber un compromiso que se vea, que se sienta y que se cumpla, y estoy viendo que estamos entrando en una etapa nueva de ese nivel de compromiso”, aseguró.

El directivo añadió que es sumamente importante que los secretarios estén involucrados, “no necesariamente tomando decisiones técnicas, porque eso le corresponde a la AFAC, pero con sí con recursos humanos o recursos financieros, con lo que sea, pero tienen que pelear por la AFAC y porque tenga todo lo necesario; porque esto es una cuestión de país, no es cuestión de una institución, no es cuestión de una sola secretaria, porque esto afecta el turismo y afecta a todo.”

Agregó que se observa el involucramiento de muchos niveles, lo que es muy positivo porque así se podrá garantizar que las direcciones técnicas tengan las herramientas necesarias para proveer al país del éxito que se busca.

“Esto es lo que dicen es un saving grace, estamos diciendo que la Administración Federal de Aviación (FAA) no viene a ver cómo se cumplen con los requisitos el FAA; ellos vienen a ver como cumplen con los requisitos de OACI y OACI viene a ver cómo se cumple con los requisitos de OACI; así que todos revisamos lo mismo, lo que necesitamos ahora es tener ese enfoque de cumplimiento y un compromiso sumamente activo”, concluyó.

Facebook comments