Pasar al contenido principal
28/03/2024

Colaboran México-Corea en proyectos aeroespaciales

Redacción A21 / Domingo, 3 Julio 2022 - 22:28
La cooperación es clave para desarrollar proyectos espaciales de alto perfil

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur (KARI) organizaron un taller de trabajo para presentar sus capacidades nacionales en tecnología aeroespacial y explorar posibilidades de colaboración conjunta.

En dichos trabajos se sumaron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, se congratuló de que nuestro país refrende su liderazgo latinoamericano e internacional al ser la sede de estos trabajos de cooperación espacial.

“Hemos colaborado con KARI en diferentes actividades, que permitió la capacitación de especialistas en diferentes áreas científico-tecnológicas, lo que nos demuestra que la cooperación es la clave para desarrollar proyectos espaciales de alto perfil, en los cuales Corea, México y América Latina, estamos dispuestos a trabajar conjuntamente”, exclamó el directivo mexicano.

Durante la actividad, KARI explicó sus labores de colaboración internacional, así como el Plan de Desarrollo Espacial Coreano y su impacto en el sector global, al igual que su programa de patentes tecnológicas, vehículos espaciales de lanzamiento y estaciones terrenas para misiones satelitales.

AEM presentó sus acciones desarrollas en nanosatélites, aplicaciones de observación de la tierra, el Centro de Información Galileo, oportunidades espaciales comerciales y el desarrollo de Rovers y tecnología mexicana, entre otras.

Hwan-Seok Choi, vicepresidente de KARI, comentó que tiene la disposición de trabajar en proyectos de desarrollo espacial tanto con México como con otros países de la región, así como apoyar en el desarrollo de capacidades científica y tecnológicas.

En tanto, Javier Dávila Torres, director general de Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo de AMEXCID, mencionó que en el marco del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y México, es relevante celebrar también la cooperación aeroespacial. 

“México es un actor clave en el desarrollo del sector aeroespacial, por lo que la capacitación de profesionistas en estos temas es de relevancia para continuar nuestros esfuerzos de cooperación científica tanto con Corea como con Latinoamérica”, indicó Gustavo Cabrera, embajador de México para la ALCE.

Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, expresó vía remota que la colaboración entre México y Corea espera se desarrollen proyectos conjuntos que involucren también a las agencias espaciales de Latinoamérica.

Facebook comments