Martha León García, directora del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC) señaló a A21 que la elaboración, revisión y validación de reactivos del Examen General de Egreso para Piloto Comercial se realizó en coordinación con los diversos Centros de Capacitación y Escuelas, por tanto dijo que las preguntas realizadas a los aspirantes a piloto “están avaladas por la autoridad aeronáutica nacional y se apegan a los planes de estudios que son impartidos en esas instituciones de formación de personal técnico aeronáutico”.
Las escuelas participantes en la recopilación de más de mil reactivos para el examen mencionadas por el CIAAC son la Escuela de Aviación México, Escuela de Vuelo Aeronáutica Vitar, Aire, Aeronacional, Entrenamiento Aéreo Especializado, 5 de Mayo, Centro de Adiestramiento Aeronáutico Profesional, Aviación Jalisco, entre otras, además de AM-Formación y Pratt, que no pertenecen al organismo. La dependencia dijo que invitó al Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), sin embargo no participó en el proceso.
Recientemente, pilotos que buscan completar el trámite para obtener su título y licencia denunciaron que se incluyeron nuevos temas en las guías a tan solo días antes del examen y que son de fuentes dudosas como Wikipedia, en tanto pidieron la intervención de las instancias correspondientes para revisar dicho examen así como el temario.
León García dijo al respecto que la dependencia no realizó cambios en el contenido de los temarios de estudio publicados desde el pasado 30 de mayo, sin embargo informó que sí se incluyeron dos nuevas materias: Seguridad Aérea y Factores Humanos, y que las guías fueron cargadas en el sitio de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Los egresados de Piloto Comercial, mostraron su preocupación ante el alto número de reprobados el primero y segundo día, solo 7 alumnos de 50 aprobaron en el primero y el segundo día el 100%.
“Los resultados obtenidos en la prueba son responsabilidad de cada uno de los sustentantes. Si bien para esta primera convocatoria de 2022 el número total de preguntas bajó de 367 a 310 y se dio el mismo tiempo que en años anteriores para responderlas, es decir, cinco horas y media”, declaró la directora.
Asimismo, afirmó que se llevó a cabo una prueba piloto del examen en la que participaron las mismas instituciones educativas que elaboraron, revisaron y validaron los reactivos, con el fin de asegurar que los reactivos correspondían al trabajo realizado en conjunto.
Dentro de las materias que se revisaron para la recepción de los nuevos reactivos estuvieron Aerodinámica, Aeronaves y Motores, Legislación Aeronáutica, Medicina de Aviación, Meteorología, Navegación Aérea, Operaciones Aeronáuticas, Servicios de Tránsito Aéreo, Telecomunicaciones Aeronáuticas, Factores Humanos, Seguridad Aérea y Publicaciones Aeronáuticas, temas que están apegados a los temarios publicados en la página oficial de la AFAC y en los programas de estudio de los Centros de Capacitación y las Escuelas en este rubro, agregó la directora del CIAAC.
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