Pasar al contenido principal
24/04/2024

Piden intervención en examen de pilotos

Redacción A21 / Miércoles, 15 Junio 2022 - 01:00
Las guías que usa el CIAAC son de 2015

Pilotos que buscan completar el trámite para obtener su título y licencia piden la intervención de las instancias correspondientes para revisar el Examen General de Egreso de Piloto Comercial de Ala Fija, así como las guías adecuadas. 

En una circular, dirigida a los medios y a la opinión pública, diversos estudiantes expresaron su inconformidad por lo difícil y largo que es el proceso, y el alto índice reprobatorio el primer día del examen aplicado por el Centro internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC).

“Fuimos a aplicar nuestro examen para el que nos preparamos con meses de anticipación, estudiando de los manuales otorgados por nuestra escuela, y especialmente por temarios y guías publicadas por el CIAAC. El nuevo banco de preguntas que conforma el examen no está basado en absoluto en esos temarios o manuales, las preguntas son muchísimo más complejas de nivel de ingeniero aeronáutico quien incluso tarda un par de días en resolver problemas y buscar la fuente de información…”, señala el testimonio de un alumno no aprobado, 29 años con 7.9 de calificación, Ingeniero civil.

A21 consultó a diversos especialistas y actores involucrados acerca de la elaboración del examen para consultarles si participaron en la elaboración de las guías de estudio que se les dan a los alumnos así como en las pruebas, quienes explicaron que las guías que usa el CIAAC son del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) pero de 2015, es decir, no pueden decir que están actualizadas. 

El Capitán Miguel Ángel Valero Chávez, ex presidente del CPAM considera que las pruebas de conocimientos aplicadas por el CIAAC deberían ser revisadas, como mínimo, cada año debido al dinamismo de la industria de la aviación.

Valero Chávez agregó que además de consultar a escuelas de aviación, el CIAAC debe pedir la participación de organismos colegiados, como el CPAM, el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, y a la propia industria, debido a que “los jóvenes que presentan el examen serán en el futuro los pilotos de estas empresas”.

“Los pilotos estamos listos para lo que sea, somos gente capacitada y profesional con ganas de trabajar. Consideramos una burla para nuestra profesión, nuestro bolsillo y nuestro tiempo”.

Solo 7 de aproximadamente 50 estudiantes que hicieron examen el lunes 13 de junio aprobaron. Este es un problema que tiene su raíz en la falta de coordinación entre lo que se enseña en las escuelas de vuelo y las preguntas que conforman la prueba de conocimientos, son tareas que están a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), respectivamente, sin embargo.

“En la parte educativa, la autoridad de aviación dice que es algo que corresponde a educación pública, pero la licencia la otorga la AFAC y el título lo da la SEP, sin embargo, una cosa debe ser consecuencia de la otra”, enfatizó Heriberto Salazar Eguiluz.

En México no existen libros editados por la autoridad de aviación civil, hecho que es un problema que impide la homologación de los conocimientos mínimos que deben tener los jóvenes estudiantes y que sirva como guía para su formación como pilotos. 

De acuerdo con Salazar Eguiluz, el proceso de elaboración de exámenes debería contar con la participación del Colegio para asegurar que las preguntas están enfocadas en la formación que reciben los aspirantes en sus academias de vuelo y que no se incluyan temas fuera de los planes de estudio.

A21 esperaba la postura del CIAAC (como se prometió), sin embargo, la AFAC informó que por cuestiones de agenda de la directora Martha León no ha sido posible obtener una respuesta.

Facebook comments