Pasar al contenido principal
04/07/2022

Urgen a Seneam atender reportes de incidentes

Redaccion A21 / Viernes, 6 Mayo 2022 - 01:00
ASPA pide reunión oficial y ofrece experiencia técnica

ASPA de México solicitó una reunión con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), con el objetivo de analizar el aumento de incidentes aéreos y tratar esta problemática en conjunto. Además pone a disposición la información que tienen de sus pilotos afiliados, así como su experiencia técnica.
 
Al respecto la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA de México) hizo un llamado a Seneam “para que atienda los reportes de pilotos mexicanos y extranjeros, buscando en primer lugar la seguridad de las operaciones y la eficiencia de nuestro espacio aéreo”.

A través de un comunicado, la asociación sindical también dio a conocer que tiene conocimiento sobre el comunicado emitido por la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) donde expresa su preocupación por los informes de incidentes de aeronaves que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
 
Expresaron que la preocupación tanto de IFALPA como de ASPA de México se basan en los incidentes aéreos que se han dado por el escaso combustible con el que llegan algunos aviones al AICM, debido a patrones de espera no planificados, desvíos por demoras excesivas y alertas del sistema de advertencia de proximidad al terreno (GPWS).

Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) exhortó a Seneam a atender con “la más alta prioridad” los reportes realizados relacionados con diversos incidentes ocurridos desde hace meses en la llegada de vuelos al AICM.

Estas declaraciones se dieron como respuesta a un boletín emitido por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), en donde mostró su preocupación por los informes de varios incidentes en el espacio aéreo mexicano, en donde se presentaron condiciones de escaso combustible debido a patrones de espera no planificados, desvíos por demoras excesivas y alertas significativas del sistema de advertencia de proximidad al terreno.

A través de un comunicado, la Cámara, integrada por 50 empresas nacionales y extranjeras, reiteró que la seguridad de tripulaciones, pasajeros y aeronaves debe ser prioritario.

“La Canaero seguirá trabajando con sus agremiados y las autoridades dando seguimiento puntual a los reportes realizados por los pilotos nacionales y extranjeros; y pedimos a Seneam que permita conocer el diagnóstico y las medidas de mitigación de riesgos que correspondan”, dijo el organismo.

Además de IFALPA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió a Víctor Hernández, director de Seneam, sobre su preocupación debido a los riesgos existentes en la Seguridad Operacional derivados de comunicación entre los controladores de tránsito aéreo de la dependencia y los pilotos aviadores de distintas empresas que han hecho reportes sobre la incidencia de alarmas de impacto contra el terreno.

Facebook comments