Pasar al contenido principal
16/04/2024

Pactan más seguridad en aeropuertos de AmLat

Redacción A21 / Martes, 12 Abril 2022 - 01:00
Mejorar aeropuertos de la región beneficia y fortalece todo el sistema de aviación mundial

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) firmaron un Memorándum de Cooperación (MoC) en el que se comprometieron a trabajar en el desarrollo de iniciativas y programas enfocados en mejorar la seguridad aeroportuaria y la certificación de aeródromos principalmente en la región de América Latina.

De esta manera, la asociación y la agencia compartirán recursos, conocimientos y datos para mejorar la seguridad de las operaciones de transporte aéreo; además de impulsar la sostenibilidad general de la aviación mediante tres estrategias:

En la primera se brindará asistencia a los aeropuertos de la región de Latinoamérica para garantizar un alto nivel del cumplimiento del marco regulatorio, permitiendo una mejor Certificación de Aeródromos.

Además, desarrollarán y brindarán apoyo técnico y asesoramiento sobre asuntos relacionados con aeródromos, incluido el cumplimiento de las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), capacitación técnica y gestión, implementación de sistemas de gestión de la seguridad operacional, y desarrollo de actividades de promoción para aeropuertos y Estados con el objetivo de aumentar el número de terminales certificadas.

Como tercera estrategia, se avanzará en el Programa de Excelencia Aeroportuaria Mundial de ACI. Se ampliarán las recomendaciones para incluir, principalmente, normas de OACI e integrar el material reglamentario de aeródromos de la EASA y las mejores prácticas.

Luc Tytgat, director de Estrategia y Gestión de Seguridad de EASA, señaló que este acuerdo facilitará el despliegue de nuevas tecnologías en la región, además de que proporcionará una base para el intercambio de mejores prácticas aeroportuarias para mejorar la sostenibilidad de las operaciones.

Por su parte, Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI, destacó que este es un gran paso adelante para mejorar la seguridad en América Latina “dado que el sistema de aviación mundial está altamente interconectado, mejorar la seguridad en una región beneficia y fortalece todo el sistema. Estamos orgullosos de asociarnos con EASA y aprovechar nuestros recursos y experiencia colectiva para apoyar tanto a los aeropuertos como a los estados en América Latina y más allá”.

Facebook comments