Por Shaula Loaiza
La capacidad ofertada por las aerolíneas mexicanas (medida en términos de asientos disponibles) mostró un crecimiento de 4.7% en la primera semana de marzo de 2022, con respecto a la misma semana, pero de 2019, de acuerdo con datos de la consultora OAG.
Esto representa 1,910,818 asientos en total y 86,081 asientos adicionales respecto al año pasado, informó el proveedor mundial de información aeronáutica.
Añadió, que México se mantiene en la novena posición entre los 20 principales mercados del mundo, en la capacidad programada de sus aerolíneas.
El país con mejor recuperación fue Colombia, con 24.4%, de frente a sus cifras de 2019 en esa semana. El país sudamericano tuvo 994,905 asientos en total, por lo que se encuentra en la posición 20 de esta lista.
En la tabla de los 20 mercados principales esta semana, sólo Brasil tuvo movimiento, al superar a Reino Unido debido a un aumento de 11% en sus asientos semanales. En este sentido, América del Sur tuvo un crecimiento de alrededor del 7% gracias a la recuperación del mercado brasileño.
De acuerdo con la consultora OAG, la capacidad global se encuentra alrededor de los 82 millones de asientos esta semana. La consultora prevé que estos datos signifiquen que la capacidad de las aerolíneas, durante el próximo verano muestre un crecimiento. No obstante, en la misma semana de 2019, había unos 106 millones de asientos a la venta, lo representa que la capacidad actual se encuentra 23% por debajo.
Un factor clave que podría afectar la recuperación de las aerolíneas del mundo es el precio del petróleo. Según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), hasta el 4 de marzo el precio de la turbosina rebasaba los 151 dólares por barril en Latinoamérica, es decir, 102.8% en el mismo periodo, pero del año pasado. Este aumento podría elevar las tarifas de los boletos de avión y como consecuencia perjudicar la demanda.
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