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23/01/2022

Piden pilotos, ingenieros y controladores participar en recuperación de Categoría

Redacción A21 / Martes, 30 Noviembre 2021 - 22:37
es necesario que la autoridad comprenda que también son parte de la solución y no del problema.

Por Evangelina del Toro

En alianza con T21

Los colegios de pilotos, ingenieros y controladores aéreos solicitan participar en la recuperación en la Categoría 1 en seguridad aérea ya que hasta el momento han sido excluidos de los trabajos que se llevan a cabo para dicho tema. Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), mencionó que es necesario que la autoridad comprenda que también son parte de la solución y no del problema.

“La industria no es el culpable de esta categoría alguien no hizo su trabajo y no se deja ayudar. No hemos podido participar, sino todo lo contrario sacan circulares obligatorias o normas que por ley se pueden opinar y revisar, pero las ponen en un lugar oculto en la página de internet donde no podemos tener acceso”, expuso durante su participación en el XIII Encuentro de Seguridad Aérea. 

En tanto, Jesús Navarro, titular del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA) recordó que en octubre de 2020 se reunió con el titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) entorno a la auditoria realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA) debido a que ya se esperaba un resultado negativo de la misma.

Sin embargo, y pese a los ofrecimientos específicos para resarcir los hallazgos como la falta de personal para hacer las auditorias en donde se propuso adoptar el esquema de Estados Unidos de los DAR, especialistas técnicos designados por la autoridad para hacer, en representación de ellos, verificación de aeronaves, renovaciones de certificados de aeronavegabilidad con el cuerpo de peritos del colegio, de igual manera acudir al IPN para el adiestramiento de los nuevos inspectores, entre otros, ninguno fue adoptado.

“Para salir de esto se necesita presupuesto y voluntad. Si vemos cómo está la programación del presupuesto 2022 tenemos malas noticias, sin dinero esto no se va arreglar”, apuntó.

Por su parte, Luis Medina, presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México (COCTAM), comentó que desde hace 3 sexenios no hubo una previsión para contar con el personal suficiente y ahora frente a un nuevo proyecto (AIFA) se debe de preparar a otros más, pero a marchar forzadas, y aunque ya se cuenta con un número importante la falta de recursos es lo que detiene su contratación.

Rosario Avilés, especialista en la industria de transporte aéreo, expuso que el cambio de titular de la AFAC entorpeció en el proceso y junto a otros cambios, además de la falta de voluntad para aceptar ayuda como la que ofrecen los colegios “le costó mucho al país y le sigue costando”. Recordó que en 2010 la degradación provocó un gasto de aproximadamente 500 millones de dólares para recuperar la categoría, sin embargo, la industria perdió el cuádruple de dicha cantidad tan solo en 6 meses.

“La situación es muy parecida a la que 11 años después encontró la FAA solo que en aquel momento hubo los recursos y la voluntad política de pasar este problema y hacerle frente y eso significa una serie de medidas y acciones que llevaron a que en diciembre de 2010 se recuperara la Categoría 1”, dijo.

Luis Federico Bertrand, director general de Interjet, opinó que al contar con un presupuesto limitado como lo es el caso de la AFAC “difícilmente, aunque uno quiera hacer magia no se va a poder. Hoy por hoy la agencia tiene que ejercer su facultad con el propio gobierno federal para realmente ser autónoma desde sus recursos y no ligar su nómina a la del propio gobierno federal”.

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