Pasar al contenido principal
21/09/2021

Educación, clave para la inclusión de la mujer en aviación

Paola Flores / Jueves, 3 Junio 2021 - 22:10

Expertos de la industria del transporte aéreo coincidieron en la necesidad de fomentar la educación y la promoción de iniciativas para integrar a más mujeres en la aviación.

Si bien hay una extensa gama de trabajos dentro de la aviación, hace falta más presencia de mujeres piloto en el mundo, por lo que es necesario que existan más becas o programas de atracción de talento, señaló Nicholas Calio, director ejecutivo del grupo comercial Airlines for America (A4A).

“Hay mucho que hacer y no hay manera de hacerlo orgánico, es decir, se debe hablar con asociación y empresas, promover las iniciativas, educar a la gente y de esta manera integrar a las mujeres en la industria”, dijo Calio durante el evento virtual “Saliendo del covid: Nuevos defensores opinan sobre el avance de las mujeres” organizado por la Asociación Internacional de Mujeres en la Aviación (IAWA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Rafael Echevarne, titular del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), agregó que no basta con la atracción de más mujeres a la industria, sino que se deben crear programas que impulsen su crecimiento una vez que ya pertenezcan a la industria.

Durante el panel se cuestionó si la imposición de cuotas a las empresas de la industria sería la mejor opción para aumentar la diversidad de género en los puestos de trabajo de la industria. Ante esto, Echevarne, Calio y John Hamilton, presidente de Flying Partners, dijeron que esa no es la mejor vía para la inclusión, sino que esos puestos deben ser otorgados a aquellas personas que estén mejor calificadas, ya sea hombres o mujeres.

“No soy partidario de las cuotas, yo creo que la mejor manera para formar un equipo es tomar en cuenta la capacidad en lugar de la imposición”, agregó Hamilton.

De acuerdo con datos de la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Aerolíneas, antes de la pandemia, tan solo el 5.26% (nueve mil 746) de los 185 mil 143 pilotos de aerolíneas alrededor del mundo son mujeres, de las cuales solo dos mil 630 se desempeñan como comandantes.

Para ayudar a disminuir esta brecha de género en la industria aérea, el Instituto para las Mujeres de Aviación en todo el mundo lleva a cabo diferentes actividades para fomentar la participación de la mujer en la industria del transporte aéreo.

Facebook comments