Pasar al contenido principal
21/09/2021

Intercambio de datos, clave para evitar delitos en transporte aéreo

Redacción A21 / Martes, 1 Junio 2021 - 11:01
el intercambio de datos de pasajeros puede ayudar a combatir el terrorismo y prevenir delitos graves en el transporte aéreo

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) urgió a los países miembros a implementar los nuevos estándares de Información Avanzada de Pasajeros (API) y Registro de Nombre de Pasajeros (PNR) con el fin de combatir el terrorismo y prevenir delitos graves en el transporte aéreo. 

El sistema API proporciona el nombre de los pasajeros en varias listas de vigilancia, mientras que el PNR permite analizar los patrones de viaje de personas que aún no figuran en listas de vigilancia, expuso la Organización durante el Foro de intercambio de datos de pasajeros, celebrado de manera virtual en conjunto con la INTERPOL.

Jürgen Stock, secretario general de INTERPOL, señaló que se pueden identificar amenazas potenciales en el transporte aéreo a partir de un dato compartido o una verificación en primera línea, por tanto, hizo un llamado a utilizar estas herramientas con el objetivo de cerrar las brechas explotadas por los criminales y terroristas. 

En la nueva guía para el uso de datos API/PNR, vigente desde el 28 de febrero de 2021, en virtud del Anexo 9 del Convenio de Chicago, la OACI se establecen normas y prácticas recomendadas en el marco global para la recopilación, uso, procesamiento y protección de datos PNR. 

“La OACI ciertamente no ha subestimado los desafíos que enfrentan los Estados al implementar programas de intercambio de datos de pasajeros, y esperamos que este evento haya ayudado a los gobiernos a apreciar el amplio apoyo disponible, ya sea de la propia Organización, nuestros socios de la ONU, otras organizaciones internacionales , y los muchos Estados que ya han pasado por este camino”, señaló Fang Liu, secretaria de la organización. 

Asimismo, se enfatizó la necesidad de cooperación entre los sectores público y privado para garantizar una transferencia segura y sin problemas de los datos de los viajeros en pro de la seguridad.

Durante el Foro los asistentes recibieron información sobre cómo la implementación efectiva de los sistemas de intercambio de datos de pasajeros, así como el análisis de dicha información, pueden mejorar las herramientas de control fronterizo para abordar los problemas de terrorismo.

Facebook comments