Pasar al contenido principal
29/03/2024

Vergüenza de volar, la mayor amenaza a la aviación: IATA

Redacción A21 / Miércoles, 4 Septiembre 2019 - 13:01

Pese a que el movimiento de “Flygskam” (vergüenza de volar) no ha tenido impacto en el crecimiento de la demanda aérea a nivel mundial (salvo en Suecia), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) lo ve como la mayor amenaza para la industria de las aerolíneas en Europa. 

De igual forma, este movimiento “probablemente llegará a otras partes del mundo, especialmente en América del Norte” señaló Alexandre de Juniac, titular de la IATA. 

“Si crees que las preocupaciones medioambientales en el mundo están presentes en muchas personas, no hay razón para creer que otros jóvenes no reaccionarán de esta manera” señaló De Juniac, en referencia a que algunos viajeros están eligiendo viajar en trenes, en lugar de en aviones. 

La aviación comercial produce 2.5% de las emisiones globales de carbono y, si no se toman medidas para reducir este problema, el porcentaje podría incrementar en el futuro. Sin embargo, la industria ya ha logrado cortar las emisiones a la mitad (en comparación con 1990), en parte gracias al diseño de aeronaves más eficientes. El siguiente objetivo es eliminar las emisiones totalmente para 2050.

El objetivo actual para la IATA es lograr que se cumplan estos objetivos y ganar a la opinión pública, por lo que De Juniac aseguró que la industria “está haciendo las cosas de la manera correcta”. 

De acuerdo con datos publicados en una encuesta, el 62% de los viajeros sostenibles (aquellos que han renunciado a viajar al menos en una ocasión durante los últimos seis meses, para reducir su huella de carbono) pertenece a la generación Millennial y a la generación Z (personas nacidas entre 1980 y mediados de la década de los 90 y las nacidas a mediados de la década de los 90 y mediados de 2000, respectivamente). 

Facebook comments