Este lunes, miembros de las asociaciones sindicales de Pilotos de Aviadores de México (ASPA), de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano (AECSAMAC) y de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTASS), quienes representan a las y los beneficiarios del Fideicomiso 2100 Mexicana MRO, firmaron un convenio mediante el cual quedó definido el mecanismo para el pago de un porcentaje correspondiente a siete mil 39 extrabajadores de Mexicana de Aviación.
Reunidos en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), autoridades laborales y líderes gremiales acordaron la fórmula para la dispersión de poco más de 11 millones de dólares, monto proveniente de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves de la extinta aerolínea.
@ASSA_MX agradece el gran apoyo y acompañamiento de @1campa @PROFEDET @STPS_mx y Mediadores Laborales p/ seguir avanzando en tema #MexicanaDeAviacion #SeguimosTrabajando #Unidad #Acuerdos #Aviacion #Mexico https://t.co/4Apf4oCMxU
— RicardoDelValle (@DelvalleASSA) 16 de julio de 2018
Cada exempleado recibirá una parte proporcional de la liquidación que les corresponde por sus servicios prestados en la empresa aérea, que dejó de operar en agosto de 2010.
“Se presenta fórmula de dispersión, el pago de tres meses de salario, más 20 días y más otros 12 días de salario ordinario y la cláusula de jubilación de retiro, que ya fue aplicada al listado que presentaremos”, explicó Alejandra Negrete Morayta, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet).
La procuradora también aclaró que el arreglo será presentado al Comité Técnico del Fideicomiso para que, de manera inmediata, sea votado y puedan dispersarse los recursos lo antes posible a un listado específico de personas beneficiadas.
Ante esto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, se congratuló del “compromiso” y la “voluntad” de las partes para construir el acuerdo, y apoyó con su rúbrica el avance en el pago a los extrabajadores.
Por su parte, tanto Rafael Gutiérrez Barajas, delegado de Mexicana en ASPA, como Claudia Quijas, de ASSA, y Marco Calva, del SNTASS, agradecieron a la STPS y a la Profedet sus esfuerzos de intermediación y acompañamiento durante todo el proceso para establecer la fórmula de pago.
Facebook comments