En un país con tanto atractivo turístico como México, no extraña que el sector de viajes internacionales tenga uno de los mejores desempeños dentro de la economía nacional pues, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), en los primeros diez meses de 2016, el turismo vía aérea aumentó 10.5 por ciento con la llegada de 13.7 millones de turistas extranjeros a nuestro territorio.
No obstante, algunas amenazas como una variabilidad de la demanda –susceptible a factores político-económicos–, así como desastres naturales producto del cambio climático podrían mermar este crecimiento, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el marco de la presentación del Estudio de la OCDE sobre Políticas de Turismo en México, José Angel Gurría, secretario general del organismo, hizo patente la necesidad de un cambio en el modelo imperante del sector turístico, particularmente en el sector aéreo, el cual requiere fortalecer sus rutas a una escala nacional e internacional para poder diversificar la oferta turística y así garantizar la preferencia de los viajeros internacionales (y la entrada de divisas que ello implica).
La solución, propone la OCDE, está en la creación de un "sistema nacional de transporte integrado, con una infraestructura competitiva para llegar a nuevos destinos".
Para lograrlo, el estudio planteó las siguientes recomendaciones:
- Continuar los esfuerzos para liberar los acuerdos de servicios aéreos. Dado a que la conexión aérea de nuestro país es débil con respecto a los mercados de Europa, América Latina y, particularmente, Asia, se deben impulsar aquellos mercados emisores secundarios con mayor potencial.
- Hacer un mejor uso del transporte de bajo costo para impulsar tramos domésticos punto a punto.
- Aumentar las rutas entre todos los aeropuertos mexicanos.
- Coordinar los horarios y mejorar los tiempos de transferencia mediante incentivos y colaboración con compañías aéreas y autoridades aeroportuarias.
- Incrementar la competitividad en el mercado doméstico, eliminando restricciones regulatorias para incentivar la inversión y apertura de rutas, y con ello, la reducción de precio en los vuelos.
Para respaldar la primera y segunda recomendaciones, el organismo apuntó a lo logrado con los recientes acuerdos de servicios aéreos con Estados Unidos y Canadá, aunque también señaló que es necesario "abrir más rutas con Asia y otros mercados de origen, donde la demanda actual es insuficiente para apoyar un servicio aéreo directo".
Por su parte, Sectur parece estar en sintonía con las propuestas de OCDE, pues su Programa Sectorial de Turismo plantea como uno de sus objetivos el "promover una mayor conectividad con los mercados emisores de potenciales visitantes para facilitar su arribo a nuestros destinos turísticos".
Conexión regional, la clave
Para impulsar el desarrollo de nuevos destinos hacia el interior del país, el estudio de la OCDE señala que deben implementarse mejores conexiones áreas desde las zonas turísticas costeras, lo que permitiría a los turistas extranjeros acceder a una movilidad más uniforme en todo México .
Por ello, el organismo propone ofrecer mayores servicios punto a punto desde otras centrales aeroportuarias diferentes a las de Cancún o Ciudad de México, para fomentar mayores opciones de vuelo para viajeros fuera del mercado cautivo de turistas de Norteamérica. Ello además aliviaría las presiones sobre estas terminales, muy congestionadas en temporadas altas.
La saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México también impide el desarrollo de nuevas rutas y limita el potencial de México como un eje que conecte a América Latina con Asia y el resto del mundo, cuestión que permanecerá hasta que el nuevo aeropuerto se abra a finales de 2020", afirmó la OCDE.
Así, con mayores puntos de interconexión los viajes entre mercados secundarios serán más cortos y atractivos, incentivando de igual forma al turismo interno.
Por último, el estudio también señala que los aeropuertos deben conectarse no sólo a otros aeropuertos sino también a su ciudad para distribuir mejor los beneficios económicos del turismo en todo el país.
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