Pasar al contenido principal
11/01/2025

Tráfico de pasajeros desacelera crecimiento en abril: IATA

Redacción A21 / Lunes, 30 Mayo 2016 - 14:09
América Latina cayó en carga y pasajeros

El transporte aéreo global de pasajeros creció 4.6 por ciento en abril de 2016 (con respecto al mismo mes el año anterior), sin embargo, esta cifra es el dato más bajo que se tiene en la industria desde enero de 2015, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

La IATA añadió que fue el impacto del ataque terrorista en el aeropuerto de Bruselas lo que provocó la caída del tráfico en abril, pues se esperaba que este rubro tuviera un crecimiento del 5 por ciento, de no haberse producido el incidente.

Aunque la repercusión negativa de los ataques terroristas de Bruselas no parece que vaya a alargarse demasiado, el pronóstico no se presenta prometedor para el sector. Aunque la demanda sigue creciendo, se espera que cambie de rumbo” informó el consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.

En América Latina, el crecimiento de demanda de pasajeros (porcentaje medido en pasajeros por kilómetro transportado, o RPK, por sus siglas en inglés) descendió 1.2 por ciento durante el mes pasado.

Mientras tanto, en Europa el crecimiento de la demanda de pasajeros se vio afectada por los ataques terroristas, pues creció 1.8 por ciento durante abril, “una fuerte contracción respecto al 6.0 por ciento de marzo”, señala la IATA.

La aviación de carga despega

En comparación con el sector de transporte de pasajeros, la aviación de carga tuvo un crecimiento mundial del 3.2 por ciento en abril, si se le compara con el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, Tyler no es tan optimista, “mientras que el crecimiento de la demanda por el transporte aéreo e carga en abril es fortalecedor, el ambiente económico mundial no lo es. La caída en el comercio internacional no augura nada bueno para los mercados aéreos de carga en los próximos meses”, indicó.

América Latina fue la única región que tuvo un descenso en abril: las cifras mostraron que tuvo una caída del 5.9 por ciento.

Por otra parte, Medio Oriente y Europa tuvieron las mejores cifras a nivel mundial, con crecimientos del 7.7 y 6.8 por ciento, respectivamente.

Facebook comments