La industria aérea a nivel mundial creció 9.9 por ciento durante el primer cuatrimestre (1Q, por su traducción del inglés) del 2016 y tuvo ganancias netas (tras reducción de impuestos) por 3 mil 055 millones de dólares, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
América Latina creció 7.3 por ciento durante los primeros cuatro meses del 2016 y tuvo una ganancia de 42 millones de dólares (mdd), mientras que América del Norte obtuvo 3 mil 094 mdd. En contraparte, Europa tuvo un descenso del 0.2 por ciento y una pérdida neta de 208 mdd.
En comparación con el rendimiento económico que se tuvo en el mismo periodo, pero en 2015, la industria aérea creció 3.1 por ciento, y estos “resultados financieros iniciales indican que el primer cuatrimestre del 2016 ha sido robusto, aunque mixto, inicio del año en la rentabilidad de la industria”, indicó la IATA.
Este crecimiento en la industria se dio a pesar de una caída del 6.9 por ciento en los precios compartidos a nivel global de las aerolíneas. Este descenso “terminó con las ganancias que se habían visto en febrero y marzo” y “refleja las preocupaciones de los inversionistas acerca del impacto de la disminución de los rendimientos en la rentabilidad de la industria”.
Por su parte, la IATA estima que el precio del petróleo crudo seguirá por debajo de 50 dólares el barril hasta el 2018, pese a que a finales de abril éste alcanzó su costo máximo de los últimos seis meses: 47 dólares por barril.
La asociación indicó que mientras los niveles de almacenamiento continúen en un nivel alto, “el sentimiento generalizado del mercado de los precios del petróleo es que seguirá el precio bajo por más tiempo”.
Que el precio del combustible continúe en niveles bajos ayuda a la industria aeronáutica, pues estimula la demanda para tarifas aéreas más bajas, lo cual, a su vez, incita a un mayor tráfico aéreo.
Esto último puede observarse en el crecimiento constante del tráfico aéreo de pasajeros, el cual ha crecido 7 por ciento año con año. En contraparte, el transporte aéreo de carga sufrió un ligero descenso del 2.1 por ciento, en comparación con el 2015.
Sin embargo, explica la IATA, la caída de 2.1 por ciento se explica porque el año pasado se dio una huelga en los puertos marítimos de la costa oeste de Estados Unidos, por lo que el tráfico aéreo de carga se benefició de este evento.
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