Pasar al contenido principal
26/10/2021

OMS declara emergencia sanitaria mundial por Zika

Rosa Náutica / Martes, 2 Febrero 2016 - 10:33
Necesaria respuesta internacional coordinada

La Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró este lunes que el virus del Zika en América puede ser considerada una emergencia sanitaria mundial.

Una regulación de emergencia obliga incluso a los países fuera de la región afectada a implementar medidas para evitar la propagación del virus.

La decisión ocurre luego de que el organismo convocara a una reunión de emergencia para analizar la expansión del virus por todo el continente, que fue catalogada como “explosiva” por el mismo ente sanitario la semana pasada.

La enfermedad es transmitida por mosquitos y se vincula preliminarmente a miles de malformaciones en bebés recién nacidos en Brasil que se ha propagado rápidamente.

La medida fue recomendada por un comité de expertos independientes de la agencia de Naciones Unidas, tras recibir críticas por haber tenido una respuesta vacilante hasta el momento.

Se espera que la declaración del organismo ayude a agilizar las acciones internacionales y las prioridades de investigación. “Necesitamos una respuesta internacional coordinada”, dijo la directora general del organismo, Margaret Chan

La última vez que la OMS declaró la emergencia sanitaria global fue en agosto de 2014 debido a la epidemia de ébola en África occidental. Previamente, la organización había declarado la emergencia sanitaria por la gripe porcina en 2009, así como la propagación de la poliomielitis 2014

El jueves pasado, la doctora Chan había dicho que el nivel de alarma es "extremadamente alto" a pesar de la falta de evidencias de que el Zika es la causa del aumento en el número de bebés nacidos en Brasil con cabezas inusualmente pequeñas.

La OMS estima que habrá unos 4 millones de casos de Zika el año entrante.

Facebook comments