Ante la inminente apertura que vendrá con el convenio bilateral con los EEUUA para el transporte aéreo de mercancías, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Mario González Aguilera, demandó al gobierno de la República convocar a los sectores relevantes del sector, para establecer una “política de Estado” de largo plazo y de gran consenso, “que se exprese en una legislación e instituciones adecuadas que den solidez al país para competir con éxito en el mundo globalizado”.
Hoy se hace impostergable que las instituciones que regulan y gestionan la aviación nacional se modernicen, que sean autónomas y de alta especialización, señaló en un mensaje dirigido al gobierno Federal y al Congreso de la Unión, en vísperas de que el Senado de la República dictamine el acuerdo bilateral con los Estados Unidos.
En este sentido demandó también que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se convierta en un organismo autónomo y que la investigación de accidentes se profesionalice y sea independiente de los funcionarios a quien debe investigar.
Esto fue planteado ante el subsecretario del Trabajo, Rafael Adrián Avante Juárez; el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Carlos Antonio Rodríguez Munguía; el Director General de Aeronáutica Civil (DGAC), Miguel Peláez Lira y el Director General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Roberto Kobeh González y el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Ángel Valero Chávez, entre otros invitados, en el marco de las celebraciones del Día de la Emancipación del Piloto Aviador.
“Queremos que la aviación mexicana crezca con certidumbre; que nuestro marco regulatorio corresponda a los tiempos modernos y contribuya a la competencia en condiciones ventajosas para las aerolíneas nacionales”, expresó González Aguilera ante la Asamblea General de la ASPA reunida en sesión plenaria el viernes pasado.
Durante su discurso, el dirigente hizo referencia al conflicto de la empresa Mexicana de Aviación, en liquidación, y sentenció tajante: “No deseamos que las aerolíneas mexicanas vuelvan a sufrir los quebrantos del pasado”.
Por tanto, enfatizó que ahora es necesario “echar mano” de todos los recursos para que de manera tripartita gobierno, trabajadores y empresas construyan una sólida industria para los años venideros.
En este contexto, dijo que ASPA continuará buscando todos los espacios necesarios para estar presente y hacer valer la voz de los pilotos, que no es sino la voz de los trabajadores, de los ciudadanos comunes que finalmente somos los que impulsamos la economía y movemos este país.
La visión de ASPA es hacia el futuro, propositiva, incluyente, llena de expectativas reales. Por nuestra experiencia sabemos que es posible encontrar el rumbo y el destino al que todos los mexicanos queremos llegar. México requiere el compromiso inquebrantable de todos los sectores; sociedad, gobierno y empresa.
En cuanto al caso de Mexicana, dijo que en los últimos meses se ha avanzado en la definición para crear un fideicomiso que proteja a los trabajadores. “Para ASPA es un tema prioritario y por ello continuaremos en la lucha hasta su resolución. Por ello el personal de tierra y las tripulaciones merecen resultados favorables en el menor tiempo posible”, concluyó.
Durante la Asamblea General de ASPA se tomó protesta a 100 nuevos pilotos aviadores que formarán parte de dicha Asociación y se entregaron reconocimientos a pilotos que cumplieron 5 mil, 10 mil, 15 mil y 20 mil horas de vuelo.
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