Pasar al contenido principal
27/04/2024

Gravar aeropuertos franceses afectará descarbonización: ACI Europe

Redacción A21 / Martes, 3 Octubre 2023 - 01:00
También afectará su posición competitiva, su conectividad y su economía

El Consejo internacional de Aeropuertos para Europa (ACI Europa) recomendó al gobierno francés reconsiderar su plan de agregar un impuesto adicional a los ingresos obtenidos por los aeropuertos de París, Niza, Marsella, Lyon y Toulouse, ya que afectará sus objetivos de descarbonización.

Propuesto como parte de la Ley de Finanzas de 2024, el impuesto reduciría la capacidad de estos aeropuertos para financiar sus ambiciosos planes de descarbonización, con los cuales se busca lograr cero emisiones netas de CO2 entre 2026 y 2030.

También corre el riesgo de afectar su posición competitiva y su conectividad, junto con repercusiones negativas para su economía local.

Olivier Jankovec, director general de ACI Europa, sostuvo que esta es otra iniciativa más del gobierno francés dirigida a la aviación y etiquetada como ecológica, pero que de hecho afectaría tanto a los esfuerzos de descarbonización como a la economía.

“Exprimir los ingresos fiscales de los aeropuertos, que lideran los esfuerzos de descarbonización, no es aconsejable; lograr cero emisiones netas para la aviación europea requerirá más de 820 mil millones de euros en inversiones en todo el ecosistema, que comprende fabricantes de aviones, aerolíneas, aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea”.

Por lo tanto, indicó, que gravar más al sector hará que esas inversiones sean más difíciles y pone en riesgo los objetivos medioambientales compartidos dentro del sector.

Facebook comments