Pasar al contenido principal
26/12/2024

Publica la SICT el nuevo reglamento de la Ley de Aviación Civil

Pablo Chávez Meza / Jueves, 1 Junio 2023 - 01:00
Se ultiman requisitos de la FAA para conseguir la Categoría 1

Pablo Chávez Meza

La tarde de este miércoles, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Aviación Civil, misma que fue aprobada en el último período de sesiones del Congreso y publicada el 3 de mayo pasado.

La publicación del reglamento de la Ley de Aviación Civil se da en el marco de la visita del personal técnico de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), a nuestro país, con el fin de verificar los avances en los cambios que esta dependencia solicitó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y se supone que, con esta publicación, la autoridad aeronáutica mexicana ya puede hacerse acreedora a la Categoría 1 de seguridad aérea.

Este reglamento concretiza las disposiciones de la Ley de Aviación Civil que se modificaron después de que la FAA expidiera 28 observaciones y posterioremente expresara 39 “no conformidades” con la forma en que ha operado la autoridad aeronáutica en los últimos años.

El nuevo reglamento describe todas las atribuciones, responsabilidades y obligaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en su calidad de autoridad para supervisar las operaciones aeronáuticas, así como las obligaciones de los concesionarios, permisionarios y asignatarios de los servicios de transporte aéreo de pasajeros, carga o correos.

Entre los temas que aborda esta Ley se encuentran el referente a los servicios aéreos a terceros; de los contratos y de los derechos y obligaciones de los pasajeros; de las operaciones de aeronaves para uso particular, así como del personal técnico-aeronáutico y de las instituciones educativas; reglamentación de tránsito aéreo, gestión de la seguridad operacional, fatiga de las tripulaciones y de la investigación administrativa y seguridad aérea.

Facebook comments