Pasar al contenido principal
03/03/2024

Buscan mayor eficiencia en Slots del AICM

Redacción A21 / Martes, 16 Mayo 2023 - 01:00
Cancelar inadecuadamente un horario, conlleva una sanción, asegura el Comité de Horarios

Pablo Chávez Meza

Los slots es una herramienta de asignación de espacios-tiempo en los aeropuertos saturados, con el objeto de hacer más ordenada su utilización por parte de las aerolíneas, así como para eficientar la planeación de los vuelos. En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que está considerado como de nivel 3 por la cantidad de vuelos respecto a su capacidad de gestionarlos, se busca dar cumplimiento a sus operaciones a través del uso debido de los slots.

De acuerdo con María Laura López Guerra, subgerente de Asignación de Slots del AICM, la asignación de los slots -horarios de aterrizaje y despegue- lleva a aprovechar la eficiencia de la infraestructura aeroportuaria.

Durante el taller dirigido a los representantes de las líneas aéreas, denominada “Slots en el AICM”, la funcionaria precisó que los lunes, miércoles y viernes de cada semana, se llevan a cabo las actualizaciones de los slots de la terminal aérea capitalina.

Indicó que en la página de Internet del AICM, los operadores pueden consultar las modificaciones de los slots, es información pública; se podrán consultar cómo quedaron los horarios.

La subgerente de Asignación de Slots del AICM dijo que cualquier disposición que se emita en cuanto a la normatividad se publica en la página www.aicm.con.mx/negocios/slots, los oficios de saturación y el calendario de coordinación de actividades, entre otros.

Por su parte, Balam Serrano Vázquez, coordinador de Horarios de Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), explicó que cuando las aerolíneas cancelen algún slot, ésta será objeto de una evaluación y calificación en la puntualidad y ocupación de los horarios por parte de la aerolínea operadora.

Incluso, dijo, si el incumplimiento es consuetudinario, pueden perder su serie de slots y ya no tendrán su prioridad para la temporada siguiente. Por ello, explicó, cuando se tenga una cancelación programada, antes de las 48 horas es conveniente anunciarlo de acuerdo con los procedimientos que el AICM les estipula.

Estos son: la documentación correspondiente, el oficio por mensaje SCR por vía correo electrónico, esto con fin de liberar aquellas franjas horarias que no se van a operar y para que pueda ser operado por otro transportista aéreo de manera adicional y contribuya con una mejor planeación y optimización de la capacidad.

“Lo que buscamos es la optimización de la capacidad; y si las empresas no liberan un slot dentro de las 48 horas antes, están bloqueando un slot para que otra aerolínea lo ocupe y se determina un uso indebido del slot”, dijo.

Reconoció que las operaciones son impredecibles, pero eso no implica que no den la cancelación de un horario por medio de un oficio y de la mensajería SCR. Y cuando se dé la cancelación en el sistema de “slotis”, no se determina el uso indebido del horario.

Pero cuando se deje un horario “vivo” en este sistema, si se da un uso indebido de éste,  conlleva una sanción económica y las aerolíneas no tienen prioridad histórica sobre dichos slots, dijo el coordinador de Horarios de la AFAC

“Muchas veces las aerolíneas confunden y dicen “¡es que yo lo cancelé en el Manifiesto!”, pero el Manifiesto no da de baja el vuelo en el sistema, el Manifiesto es independiente, corresponde a la Dirección de Administración del AICM y no a la Dirección de Operaciones del AICM, como debe ser”, explicó.

Por ello, el funcionario de la AFAC aclaró que es importante que cuando las aerolíneas cancelen un slot en un Manifiesto, lo hagan en la solicitud de mensaje aun cuando estén en las 48 horas, para no determinar un uso indebido.

 

Evaluación y calificación de los horarios

 

Serrano Vázquez mencionó que una vez que opera el vuelo y ya se usó el slot, la AFAC evalúa y califica cómo se utilizó cada horario y de ahí se irán a las bases generales para la asignación de los mismos.

Con el objetivo de mantener la prioridad histórica sobre una serie de slots, el coordinador de horarios identificará cuando el transportista aéreo al que se le asignó cumplió con el requisito de ocupación y puntualidad en el 85% o más de las ocasiones o si tuvo demoras o cancelaciones por razones imputables al transportista aéreo, conforme a las resoluciones del subcomité de Demoras, en 15% o menos de las ocasiones, dijo.

Por lo que, en el supuesto que el transportista aéreo no cuente con la prioridad sobre la serie de horarios, al no haber cumplido con el mínimo de 85%, la aerolínea no podrá contar con prioridad sobre dichos horarios para la temporada equivalente siguiente y tendrá una prioridad inferior, aseveró el coordinador de Horarios de la AFAC.

Indicó que en esta coordinación, el tema de la puntualidad es de entre más/menos 60 minutos, después de ese tiempo, los operadores tendrán un slot evaluado que podría disminuir el porcentaje de ocupación y puntualidad.

Serrano Vázquez dijo que cuando una aerolínea no cancela un slot y lo deja en el sistema, se considerara como uso indebido, y tendrán una sanción de entre 500 y cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA´s) -para 2023 la UMA es de 103.74 pesos por día; tres mil 153.70 pesos, mensuales y 37 mil 884.40 anuales-, además de no tener la prioridad histórica de esos horarios.

Facebook comments