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03/05/2024

Rechazan pilotos Cabotaje ante legisladores de todos los partidos

Redacción A21 / Miércoles, 8 Febrero 2023 - 01:00
Lamentan ausencia del secretario de Infraestructura en el Foro organizado por la Cámara de Diputados en donde estuvo toda la industria

Pablo Chávez Meza

Como positivo calificó Ángel Domínguez Catzin, presidente del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) al foro de Aviación, organizado por diputados, la mañana de este martes en San Lázaro.

En entrevista con A21, el también presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), reconoció la posición de los legisladores para escucharlos, como especialistas, sobre lo técnico del sector y lo grave que sería permitir el cabotaje en el país.

“Esperamos que sea la primera de muchas reuniones, donde podamos, incluso, impulsar una política aeronáutica de Estado, desde el poder legislativo”, subrayó.

Añadió que los diputados entienden que se debe dividir la propuesta de Ley de Aviación Civil, por un lado hablar sobre el tema de urgencia: la degradación de Categoría que impuso la FAA (Administración Federal de Aviación de EU) y dejar de un lado, para posterior discusión, el tema del cabotaje.

Sin embargo, lamentó que en este encuentro estuviera ausente el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.

“El hecho de que no haya venido la Secretaría habla de un divorcio que no debe existir entre la industria y la autoridad; es decir, nosotros hemos levantado la mano en más de una ocasión para poderlos ayudar en el tema de degradación de Categoría”, dijo.

Domínguez Catzin precisó que es muy claro en el país cuando la autoridad y la industria trabajan de la mano, se logran cosas, y otro, el lamentable, cuando hay un divorcio entre ambos.

En ese sentido, añadió, esto va de la mano con lo declarado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, de decir que el tema del cabotaje no estaba incluido en ninguna iniciativa.

Insistió en que al Presidente no lo están asesorando con hechos veraces y datos reales. “Claro que si el Presidente no tiene toda la película de la industria y de lo que está pasando, es fácil que lo agarren en curva con preguntas sobre el tema”.

Supuso que si es la SICT quien le está dando esos datos al Presidente, “con más razón nos tienen que escuchar a los especialistas en la materia; él sí necesita tener datos reales, si no, es bien difícil que tome decisiones que nos beneficien a todos los mexicanos”.

Durante el encuentro, José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dejó en claro que ellos no son opositores, sino aliados “y por los héroes que nos dieron patria les pedimos que no se equivoquen, porque aprobar la propuesta de cabotaje en la ley es ir en contra de México”, dijo a los legisladores.

Añadió que en el tema de infraestructura, no se puede regalar lo que han trabajado para que lleguen intereses extranjeros a beneficiarse, “sería un error muy grande con consecuencias económicas y sociales tremendas”.

Domínguez Catzin dijo en el Foro que permitir el cabotaje sería un trágico error que implicaría el fin de la aviación mexicana. “Existe el riesgo de que profesionales mexicanos bien calificados y de alta especialidad pierdan sus trabajos, y que no tengan cabida en el ciclo productivo nacional”.

Diana Olivares Abrego, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), al igual que los representantes de las tres principales líneas aéreas del país (Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús), reiteraron la importancia de recuperar cuanto antes la Categoría 1, que regrese la competitividad al país y se permita abrir nuevas rutas desde y hacia Estados Unidos.

Legisladores de acuerdo

Los legisladores presentes en el foro reconocieron la importancia de la industria aérea para el país y de manera unánime, estuvieron de acuerdo en que es primordial trabajar para recuperar la Categoría 1 que otorga la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

Víctor Manuel Pérez Díaz, diputado de Acción Nacional y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, afirmó que se trabajará con el Gobierno federal para que haga una política pública basada en certidumbre. Tenemos que ver todas las reformas y adiciones que tienen que ver con la Categoría 1 en un dictamen. “Creo que el cabotaje puede esperar para mejor tiempo o para un planteamiento social, económico diferente”, añadió.

Por su parte, el también panista Jorge Ernesto Inzunza Armas y presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, dijo: “Creo que hemos escuchado, muy claramente, cuáles son las posiciones en general de todos los integrantes del sector de la industria en México, para nosotros ha sido una reunión muy ilustrativa. Nuestra principal prioridad, en la que coincidimos todos absolutamente, es la recuperación de la Categoría 1, el secretario de Comunicaciones y Transportes declaraba que está en la cancha del poder legislativo el que podamos regresar a la Categoría 1”.

Yeidckol Polevnsky, diputada de Morena y secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad expresó que lo que les interesa (a los diputados de Morena) es lograr una reforma, o un par de reformas, que sean ganar-ganar, que beneficien a todos, que hagan más competitivo al sector, que den mejores servicios,

Francisco Javier Borrego Adame, diputado de Morena y secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, afirmó que en la mañana el presidente (Andrés Manuel López Obrador), dijo: “vamos a revisar el tema del cabotaje. Creo que por ahí se abre una puerta para que podamos platicar, podamos reunirnos, que no sea la única reunión, tenemos que reunirnos las veces necesarias”, consideró.

Margarita Zavala, diputada del PAN, ponderó la  importancia de la información clara porque si no lo tiene claro no solo un diputado, un legislador, sino la gente en general, el usuario, el pueblo de México, “sí podemos llegar a tomar decisiones equivocadas en todos los sentidos”.

El diputado priista Óscar Cárdenas Monroy, fue tajante con su intervención: “el cabotaje en este país simplemente no puede ser posible porque hay que preservar la industria nacional”, concluyó.

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