Pasar al contenido principal
24/04/2024

Lanzan plan para desarrollar aeronaves automatizadas en áreas urbanas

Redacción A21 / Jueves, 22 Septiembre 2022 - 01:00
Boeing y Wisk lideran el proyecto en colaboración con la FAA y la NASA

Boeing y su socio de empresa conjunta Wisk, lanzaron un plan para lograr la transición a un futuro en el que las aeronaves automatizadas y sin tripulación puedan transportar pasajeros y carga de manera segura en áreas urbanas y suburbanas. 

El concepto operativo establece recomendaciones tecnológicas, regulatorias y sociales necesarias para implementar las bases de la Movilidad Aérea Urbana (UAM) en los Estados Unidos e integrarlo en el sistema de espacio aéreo nacional.

“Estamos trabajando para permitir un futuro de la industria aeroespacial que sea seguro, sostenible y a escala. Las operaciones sin tripulación serán fundamentales para hacer realidad esa visión; por lo tanto, tenemos que superar los estándares de seguridad actuales para el sistema de transporte aéreo”, aseveró Brian Yutko, vicepresidente e ingeniero jefe de Sostenibilidad y Movilidad Futura de Boeing.

Explicó que el concepto de operaciones comienza proponiendo principios básicos para la UAM, incluido que los vuelos deben ser seguros y asequibles para todos. Además, la aeronave, al ser automatizada, reducirá la carga de los controladores de tránsito aéreo y de los pilotos, volando de día o de noche bajo reglas de vuelo visual o por instrumentos, respaldada por los sistemas a bordo y en tierra.

“El importante trabajo que compartimos hoy, proporciona un trampolín en el avance de la UAM en los Estados Unidos y el mundo", dijo Gary Gysin, director ejecutivo de Wisk.

Añadió que Wisk trabaja para llevar al mercado el primer vehículo totalmente eléctrico y autónomo, taxi aéreo volador en los Estados Unidos.

“La visión que hemos esbozado es el resultado de muchos años de colaboración con Boeing, la FAA (Administración Federal de Aviación), la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) y las principales partes interesadas de la industria. Como resultado, este documento ofrece el marco más completo propuesto hasta la fecha con una visión para habilitar la UAM en el espacio aéreo nacional”, dijo Gysin.

Agregaron que tanto Boeing como Wisk necesitarán de métodos evolutivos y pragmáticos para hacer realidad la visión de la UAM. Esto incluye la creación de vertipuertos, donde las aeronaves de la UAM despeguen y aterricen, carguen y descarguen pasajeros y reciban servicios. 

“Si bien la aeronave estará automatizada, Boeing y Wisk recomiendan la creación de centros de operaciones de flota donde los supervisores de vehículos múltiples monitoreen los vuelos e implementen instrucciones de administración de tránsito aéreo para mantener la separación de aeronaves, garantizando la operación segura del vuelo”, añadieron.

 

Facebook comments