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05/11/2024

Debe existir marco normativo sobre “cultura justa”

Pilar Juárez / Miércoles, 31 Agosto 2022 - 01:00
Las medidas deberán reducir riesgos para lograr una aviación más segura

El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) consideró que debe existir un marco normativo bien establecido sobre la filosofía de “cultura justa” con el fin de que la autoridad concentre de primera mano información que ayude a la mitigación de riesgos con miras a una aviación más segura.

“Hace falta en México que estén bien establecidos los conceptos de cultura justa dentro de la normatividad mexicana, porque hoy están en una circular de asesoramiento para la implementación de un programa, pero creemos que valdría mucho la pena que existiera la definición de cultura justa dentro de nuestro marco normativo”, declaró Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores (CPAM). 

“De esta manera, la autoridad abre la puerta obtener información que definitivamente ayuda para la mitigación de riesgos, es el objetivo final de la cultura justa”, agregó en entrevista con A21. 

La cultura justa (conocida internacionalmente como Just Culture) se define como “aquella en la que no se castigue al personal de primera línea por sus acciones, omisiones o decisiones cuando sean acordes con su experiencia y capacitación”.

El Presidente del CPAM explicó que un adecuado sistema de reportes no punitivo permite detectar amenazas latentes en el sistema, explicó que sí se le permite a un operador de primera línea levantar la mano cuando identifica algo en donde él pudo haber sido el que cometió el error, pero que tal vez no sea un caso aislado, tal vez esté pasando dentro de todo el sistema, se abre la puerta a la información, que de otra manera no se sabría y se pueden mitigar de forma más eficiente los riesgos.

Actualmente sólo un operador en México, tiene un programa basado en aspectos de cultura justa, se trata del Programa de Acción de Seguridad Grupo Aeroméxico (GAMSAP por sus siglas en inglés), y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) revisa este proyecto como piloto para asesoramiento.

En el camino para que la aviación mexicana transite hacia esquemas de cultura justa, Domínguez Catzin refirió que se requieren tres aspectos fundamentales, primero es la voluntad de autoridades y operadores y personal de primera línea; el segundo es generar confianza tanto de autoridades como de operadores para la implementación de la cultura justa.

Reconoció que para una industria tan compleja como la aérea en dónde se enseña a detectar errores, es difícil hacer la transición, “entonces ahora se vuelve indispensable que generemos confianza, confianza en que sí yo levanto la mano para señalar algo que está mal, pues no tenga yo miedo de qué me van a castigar”.

El tercer paso es dejar las reglas del juego claras, la “cultura justa” es muy específica cuando dice que protege a aquel que levanta la mano porque ha cometido un error, siempre y cuando no haya cometido en flagrancia, o que no haya cometido algún acto delictivo o destructivo, que opere bajo la influencia de las drogas o el alcohol, o que mienta, por eso va muy amarrado de la confianza, porque la confianza es un tema de ambos lados, tanto de los operadores como de la autoridad, como de los trabajadores de primera línea, detalló. 

El presidente del CPAM destacó que los esquemas de “cultura justa” han demostrado a nivel internacional un beneficio para las operaciones aéreas y para el desarrollo profesional de quienes forman parte de la industria, y entre los retos para su adopción en México está romper paradigmas.

Sobre el caso de la ex piloto de Volaris, Libertad Salmerón, quien grabó el incidente de dos aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y posteriormente despedida por violación a la norma de “cabina estéril”, señaló que ella levantó la mano, ante un error y ese es uno de los preceptos más importantes de la cultura justa.

“Creemos que la cultura justa se vuelve tan indispensable porque hoy es esta piloto, pero mañana puede ser cualquiera otro”, de eso modo, hizo un llamado a la industria aérea para analizar estos conceptos, “porque los pilotos mexicanos han demostrado históricamente y ampliamente en la capacidad que tienen para transportar personas y cargas de manera segura”.

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