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26/11/2024

Esperan autoridades llegada de FAA

Ruth Arellano / Miércoles, 9 Febrero 2022 - 21:45
México es el único país en el mundo que ha sido degradado dos veces consecutivas por la FAA

Del 21 al 25 de febrero se espera que se lleve a cabo la siguiente visita por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con la finalidad de participar en la recuperación de la categoría 1 por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y así reactivar el crecimiento de la conectividad bilateral por parte de las aerolíneas mexicanas. 

En mayo de 2021, la autoridad estadounidense degradó a México por no cumplir con los requerimientos mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en materia de regulación, certificación y seguridad; lo que significan deficiencias tanto en la experiencia y formación del personal; como en el mantenimiento de historiales y/o procedimientos de inspección. Derivado de ello, la FAA emitió 28 observaciones indispensables de atender para la recuperación de nivel. 

A finales de julio del 2021 la AFAC firmó un Memorándum de Entendimiento en el que se estableció que contrataría un paquete de 10 visitas por parte de la organización estadounidense para obtener asistencia técnica en materia de aviación civil. La última visita por parte del organismo fue realizada el pasado noviembre, y oficialmente la que viene sería la quinta de este paquete.

En el año 2010, México sufrió la primera degradación por parte de la FAA, según la auditoría, la autoridad (entonces DGAC) no podía garantizar la continuidad en las supervisiones de seguridad con la que deben operar las aerolíneas comerciales, faltaba personal calificado y entrenado, no se contaban con manuales internos ni tampoco procedimientos para expedir certificados de operación, ni con las normas internacionales de capacitación técnica, además de no contar con suficiente presupuesto.

Lo que han criticado los especialistas de la industria es que este año, México, por segunda vez, tuvo fallas en los mismos elementos críticos, además de que la autoridad de aviación civil mexicana es la única en el mundo que ha sido degradada dos veces, además de consecutivas.

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