Pasar al contenido principal
18/04/2024

Gobierno podrá iniciar obras sin necesidad de autorizaciones expresas

Redacción A21 / Lunes, 22 Noviembre 2021 - 22:13
Las dependencias otorgarán autorizaciones provisionales para realizar cualquier proyecto considerado de interés público y de seguridad nacional

La Presidencia de la República publicó el Acuerdo por el que se instruye a las dependencias de la Administración Pública Federal a realizar las “acciones que se indican” relacionadas con los distintos proyectos y obras del gobierno que son considerados de interés público y de seguridad nacional prioritarios y estratégicos para el desarrollo del país, en donde destaca que podrá obtener autorizaciones provisionales simplemente presentando una solicitud para llevar a cabo sus proyectos, sin la necesidad de que otras entidades emitan autorizaciones expresas.

En el primer artículo del Acuerdo, se declara de interés público y seguridad nacional la realización de los proyectos y obras a cargo del Gobierno de México, asociados a infraestructura de los sectores aeropuertos, aduaneros, fronterizos, entre otros, que sean considerados prioritarios y/o de seguridad nacional. 

El artículo segundo instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar dichos proyectos u obras referidos en el artículo anterior para “garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”.

Dichas autorizaciones provisionales serán emitidas en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la presentación de la solicitud correspondiente, y, transcurrido el plazo, se considerará resuelta en sentido positivo sin la necesidad de que se emita una autorización provisional expresa. 

Por último, el artículo tercero indica que la autorización provisional tendrá una vigencia de doce meses, contados a partir de su emisión. Cumplido ese periodo, se deberá obtener, conforme a las disposiciones aplicables, la autorización definitiva.

El acuerdo entró en vigor el lunes 22 de noviembre, fecha en que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Facebook comments