Pasar al contenido principal
04/12/2021

Categoría 1, prioridad de IATA en México

Redacción A21 / Martes, 26 Octubre 2021 - 20:46
Es indispensable que las autoridades cumplan con las observaciones de la FAA

Con información de Daniel Martínez Garbuno

Enviado

Bogotá, Colombia.- La prioridad número uno para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en México es que las autoridades cumplan con los requisitos que la Agencia de Aviación estadounidense impuso para recuperar la Categoría 1, de manera que se permitan operaciones más flexibles hacia la unión americana, uno de los mercados internacionales más importantes para la aviación mexicana.

En entrevista para A21, Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, señaló que la seguridad es un tema de suma importancia para el organismo, por lo que es indispensable que el Estado mexicano ponga la recuperación de la Categoría 1 como una prioridad, además de que brinde los recursos necesarios para tal fin.

En cuanto al tema del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el representante de IATA destacó que hace falta que las autoridades sean más claras sobre las operaciones desde la terminal, con el fin de que la industria determine si la ruta marcada va por buen camino de cara a su inauguración, prevista para el 21 de marzo de 2022.

A nivel Latinoamérica, el vicepresidente de IATA destacó que lo más importante es recuperar la agenda de trabajo que mantenía antes de la pandemia con varios países de la región en cuanto a infraestructura, capacidad, mejora de servicios y eficiencia en el tránsito aéreo, entre otros, enfocados a mejorar las instalaciones, con lo que se podrá dar un mejor servicio a los pasajeros.

Por último, Cerdá enfatizó que si la región quiere atraer pasajeros y ser competitiva, es necesario evitar el incremento de los impuestos, y en su lugar, reducirlos para lograr competir con otras regiones.

Si bien la industria espera que las pérdidas se reduzcan para 2022, reconoció que en el contexto global la situación será complicada para América Latina, y enfatizó que las condiciones con las cuales operaba la industria en 2019 con inaceptables porque generaban pérdidas.

“Cuando nos comparamos con Norteamérica, Europa o Asia, esas regiones estaban ganando dinero. Las condiciones de 2019 no nos permitían ser competitivos. Es una responsabilidad de los Estados asegurar que tenemos buena infraestructura a un costo razonable, que el marco regulatorio tenga las mejores prácticas modernas y que a nivel costes no se nos sigan imponiendo tasas. Es crítico que los gobiernos tomen ese liderazgo”, concluyó.

Facebook comments