El Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC) cambiará significativamente con el fin de que vuelva a operar con los más altos estándares de calidad como lo fue hace varias décadas, y que lo convirtieron en un referente en América Latina, señaló Gisela Araujo Martínez, titular del Departamento de Aviación Privada en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Lo anterior fue planteado por las autoridades luego de recibir las recomendaciones por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos en el contexto de la degradación de nuestro país a categoría dos, lo cual impide el crecimiento de las operaciones mexicanas con el país vecino.
“El CIAAC fue toda una institución. En su momento, fue la mejor escuela de aviación que tuvo el país. Ofrecía una formación excelente para pilotos, controladores de tránsito aéreo, personal de tierra, etcétera. Se hacía una labor estupenda”, rememoró el doctor Octavio Amezcua, excapitán en Mexicana de Aviación, quien tuvo formación en el CIAAC.
Aún no hay una propuesta clara, ni pública, sobre cómo se hará para que retomar las actividades del CIAAC, un centro que fue creado el 28 de noviembre de 1952 por iniciativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con el objetivo de incrementar y elevar el nivel técnico de la formación y capacitación de los recursos humanos en materia de aviación, y se convirtió en un ejemplo a seguir en Latinoamérica.
Según los especialistas, desde hace ya varios años, el Centro ha perdido presupuesto, la calidad que lo caracterizó debido a que rompieron con las carreras más importantes y ha quedado en el olvido. Ante esta situación, diversas escuelas de la iniciativa privada, así como Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a través del Centro Internacional de Instrucción “Ingeniero Roberto Kobeh González”, han tomado la batuta, en lugar del CIAAC, en materia de capacitación.
Para el doctor Amezcua, el regreso del CIAAC sería ideal siempre y cuando sea con la calidad que tenía. “La cosa es que no lo hagan de papel, sino que le den la importancia que debe tener con los equipos que debe tener, tanto de vuelo como de tierra. Eso sería lo que aplaudiría. En particular como exalumno del CIAAC, la verdad es que lo vería maravilloso”, dijo.
“La industria aérea quiere mucho al CIAAC; queremos que regrese ese referente de Latinoamérica en temas de capacitación, donde se competía fuertemente por becas, con generaciones de gran tamaño y que tenía bastantes recursos y un buen nivel académico”, señaló Araujo Martínez.
La titular en Aviación Privada para AFAC añadió que este es el momento ideal para retomar el nivel del CIAAC, pues más allá de que haya sido parte de las recomendaciones de la FAA para recuperar la Categoría 1, servirá para formar recursos humanos de excelencia.
“Confío en que esto se haga para darle una mejor aviación a México y no sólo por cumplir con la FAA. Que sea un beneficio del país, que regresemos a una preparación aeronáutica de primer nivel”, finalizó el capitán Amezcua.
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