Pasar al contenido principal
28/03/2024

Desaseo en la selección de personal de Medicina del Transporte

Redacción A21 / Martes, 1 Junio 2021 - 21:34
No descartan la posibilidad de que esta situación sea intencional

Médicos especialistas en Medicina de Aviación acusan manipulación en los procesos de selección de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) para prestar servicios de médicos examinadores como parte del programa temporal de Terceros Autorizados.

De acuerdo con algunos médicos que solicitaron mantenerse en el anonimato y que han iniciado el proceso de selección, la Dirección notifica a los postulantes con un día de anticipación que deben realizar un examen de conocimientos, sin recibir especificación de la duración de la prueba ni de los temas que serán evaluados.

De hecho, no descartan la posibilidad de que esta situación sea intencional, con el objetivo de aprobar únicamente a algunas personas cercanas a la dependencia.

Hasta el momento, la lista de terceros autorizados por la DGPMPT cuenta con cinco médicos designados para atender al personal técnico aeronáutico, sin embargo, en una consulta realizada por A21 en el Registro Nacional de Profesionistas, ninguno de ellos cuenta con cédula profesional de especialidad en Medicina de Aviación.

De acuerdo con el oficio No. 4.4.077, publicado por la Subsecretaría de Transporte el 26 de marzo de 2021, será indispensable para aquellos médicos que soliciten la autorización para la evaluación de personal técnico aeronáutico presentar la cédula profesional que acredite la especialidad de Medicina de Aviación o de cualquier especialidad médica. Los médicos que ya han sido autorizados tienen especialidades en Ginecología, Ortopedia, Pediatría, Cirugía General y Medicina Familiar.

Asimismo, los profesionales que respondieron a la convocatoria para el área de Medicina de Aviación, aseguraron que los exámenes tienen poco que ver con la materia y en muchos casos las preguntas están formuladas para que el aspirante no acredite.

En uno de los exámenes aplicados para obtener la autorización como médico dictaminador del personal técnico aeronáutico, se incluyen preguntas sobre el aumento del porcentaje de prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil, prevención, tratamiento y control de diabetes, o requisitos médicos que debe reunir el personal del transporte marítimo.

En otros casos, las preguntas tienen una o más respuestas correctas o ninguna opción. Por ejemplo, cuando se cuestiona sobre el padecimiento de la agudeza auditiva que puede mejorar con un auxiliar auditivo externo, la prueba marca cuatro opciones, de las cuales, tres de ellas son correctas, sin embargo, únicamente es posible seleccionar una respuesta.

En otra pregunta, la DGPMPT pregunta sobre la Norma Oficial Mexicana (NOM)que regula el tratamiento de sobrepeso y obesidad. Las respuestas incluyen NOM-004-SSA3-2012, NOM-008-SSA3-2010, NOM-008-SSA3-2012 y NOM-008-SSA2-2012, pero, los médicos advierten que no ninguna opción es la correcta, ya que la NOM más reciente es la NOM-008-SSA3-2017.

“Como ninguna respuesta es correcta, tú como presentador del examen nunca contestas con seguridad porque. (El examen) está construido para que pasen los que ellos quieren, que seguramente ya los tienen conocidos desde ante”, comentó una fuente con conocimiento del tema.

Terceros autorizados serán temporales

El programa de terceros autorizados fue eliminado en 2019 luego de que Ricardo Neri Vela, exdirector de Medicina Preventiva, llevara a cabo una auditoría en donde aseguró haber encontrado evidencias múltiples de malas prácticas, además del descubrimiento de una red de corrupción por parte de autoridades.

En 2020, la pandemia de covid-19 obligó a la dependencia suspender temporalmente la aplicación de exámenes médicos para evitar aglomeraciones y casos de transmisión de covid-19, y en su lugar, se prorrogó hasta el 30 de junio de 2021 la validez jurídica y la vigencia de aptitudes psicofísicas, certificados de capacitación vigentes y licencias federales.

Dada esta situación, Nogueira Fernández instruyó a Genaro Alfonso López Martínez, director de autorización y evaluación a terceros, la implementación de un programa temporal de terceros autorizados para atender el rezago en las examinaciones del personal de transporte aéreo, marítimo, terrestre y ferroviario.

Facebook comments