Pasar al contenido principal
01/08/2021

Revocan suspensiones provisionales al rediseño del espacio aéreo

Daniel Martíne… / Jueves, 20 Mayo 2021 - 22:30
Los proceso de amparo continúan

El Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México revocó las tres suspensiones provisionales que tres jueces de Naucalpan, Estado de México, habían otorgado al rediseño del espacio aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México, sin embargo los procesos de amparo continúan.

Pese a que todavía no son públicas las razones ni el sentido exacto de la ejecutoria, la decisión ya está publicada en la página web del Poder Judicial Federal, señalaron los vecinos afectados por el rediseño del espacio aéreo, el cual entró en funcionamiento el pasado 25 de marzo e incrementó los niveles de ruido en distintas colonias del Valle de México.

Este Tribunal Colegiado es el mismo que, en su momento, revocó las suspensiones que buscaban frenar la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Base Militar de Santa Lucía.

La decisión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de concentrar los siete amparos —incluidos los tres que sí se aceptaron en forma de suspensión temporal— en este Tribunal fue criticada por parte de los vecinos afectados, así como de abogados especialistas, ya que no tenía coherencia de fondo y como un sinsentido lógico-jurídico.

Los colonos impactados por el rediseño del espacio aéreo buscaron frenar esta medida con amparos que giraban en torno a tres violaciones fundamentales a los derechos de la ciudadanía: exceso de ruido, daño al medioambiente y daño a la propiedad.

El CJF, por su parte, concentró los amparos en el Décimo Tribunal Colegiado argumentando que éste es el encargado de revisar todo el tema de la construcción del AIFA.

“Todos estos amparos tendrían que ser revisados desde una perspectiva de salud pública, de progresividad de derechos humanos, de afectación a la salud y cumplimiento de requisitos internacionales. ¿Por qué se acumularon en un juzgado que ya sabemos qué criterio va a tomar?, cuestionó la abogada Ligia González durante una entrevista realizada la semana pasada en el programa Foro Jurídico, dirigido por Elías Huerta Psihas.

Facebook comments