Pasar al contenido principal
25/09/2021

Admite tribunal impugnaciones de SCT vs amparos

Daniel Martíne… / Viernes, 14 Mayo 2021 - 14:02
Los amparos fueron concentrados en el juzgado que rechazó los recursos legales que buscaban detener la construcción del AIFA

El Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México admitió las impungaciones presentadas por la SCT de las tres suspensiones temporales al rediseño del espacio aéreo de la Zona Metropolitana del Valle de México que obligaban al gobierno federal y a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) a regresar temporalmente al diseño previo. 

De acuerdo con el abogado especialista, Rodrigo Soto-Morales, que el tribunal haya admitido las impugnaciones no cambia nada en el proceso actualmente, y la SCT todavía debe acatar la suspensión temporal. Es hasta que el tribunal acepte o rechace el recurso legal impulsado por el gobierno federal que habrá algún cambio.

Sin embargo, tanto la SCT como Seneam han señalado que es imposible suspender instantáneamente el rediseño del espacio aéreo y que les tomaría un mínimo de tres meses poder hacerlo, lo cual ha sido criticado por diversos especialistas del área. 

Asimismo, luego de que tres jueces del Estado de México validaran las tres suspensiones temporales sobre el rediseño del espacio aéreo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) concentró los demás amparos en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, el mismo que analizó y rechazó todos los recursos legales que buscaban detener la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La SCT, por su parte, señala que el rediseño garantizará las separaciones mínimas reglamentarias entre aviones, minimizará las aproximaciones fallidas y reducirá la carga de trabajo de pilotos y controladores aéreos así como las demoras operacionales.

Facebook comments