Brasil entregó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) su primera petición escrita para la investigación de los supuestos subsidios que los gobiernos de Canadá y Quebec entregaron al fabricante aeronáutico Bombardier.
“La petición provee argumentos de hecho y de derecho respecto a por qué los 19 subsidios que Bombardier recibió por su familia de aeronaves Serie C (ahora renombrada como A220 de Airbus) son inconsistentes con las obligaciones de Canadá ante la OMC”, escribió Embraer en un comunicado.
#Embraer #Brazil filed today its first submission in the “Canada – Regional Aircraft” case, claiming that #Canada breached the #SCM_Agreement and distorted the international market in providing an estimated US$ 4 Billion to #Bombardier. More info at: https://t.co/SK5bFqPaOs pic.twitter.com/fbJaRlGw8I
— Mission of Brazil to the WTO (@BrazilWTO) 14 de diciembre de 2018
Cabe recordar que, hasta antes de que Airbus adquiriera la Serie C de Bombardier, los canadienses competían directamente con Embraer en el desarrollo de familias de aviones para el segmento de 90 a 135 pasajeros.
De acuerdo con Embraer y el gobierno brasileño, los subsidios gubernamentales de Canadá violaron los acuerdos de la OMC, por lo que desde 2016 han promovido una investigación en contra del gobierno y la empresa del país de la hoja de maple.
“Los subsidios de Canadá han permitido a Bombardier (y ahora a Airbus) ofrecer esta aeronave a precios artificialmente bajos. Estos subsidios, fundamentales en el desarrollo y supervivencia del programa de Serie C, son prácticas insostenibles que distorsionan el mercado global y dañan a los competidores, a expensa de los contribuyentes canadienses”, dijo Paulo César de Souza e Silva, presidente de Embraer.
Ésta no es la primera disputa legal ante la OMC que se da entre fabricantes de aviones. Recién en mayo de este año, el organismo internacional falló en contra de Airbus y la Unión Europea por subsidios estatales que beneficiaron los programas del A380 y A350.
En aquella ocasión fue Boeing la que impulsó la investigación contra Airbus, que a su vez también acusó a la empresa estadounidense de realizar las mismas prácticas.
Por esta razón, la OMC también realiza una investigación por incentivos fiscales ilegales que el estado de Washington otorgó a Boeing desde 2006 y que ascienden a tres mil millones de dólares en los programas 777 y 787. El fallo debería estar listo para finales de 2018, indicó Airbus en mayo.
La disputa legal de Airbus y Boeing se ha mantenido ya por 14 años.
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