Foto: Air Force Tech. Sgt. Sean M.Worrell
México y Estados Unidos barajan la posibilidad de introducir agentes aéreos estadounidenses armados en vuelos comerciales transfronterizos, según consta en un documento diplomático obtenido por Reuters.
De acuerdo con la agencia internacional de noticias, un empleado –no identificado– de la administración Peña con conocimiento del tema avaló la veracidad del escrito, mismo que habría sido producto de una reunión entre funcionarios de ambos países que presuntamente tuvo lugar el 18 de enero pasado en oficinas de la Cancillería de nuestro país.
La medida busca crear un frente bilateral para el combate a “organizaciones criminales transnacionales”, con cláusulas para implementar acciones por aire, mar y tierra.
En el caso de los alguaciles aéreos, el meollo de la negociación recae en permitir a oficiales estadounidenses la portación de armas de fuego a bordo de la cabina de pasajeros, algo que actualmente está prohibido por las leyes mexicanas.
Recordemos que, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos ha ido elevando progresivamente la base de seguridad de las operaciones aéreas, con la creación de la Administración para Seguridad del Transporte (TSA por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento de Seguridad Interior.
Y desde 2006, la TSA comenzó a desplegar agentes del Servicio de Alguaciles Aéreos (FAM por su sigla en inglés) a bordo de vuelos en rutas internacionales hacia los EU.
Según la página de la TSA, los oficiales de la FAM vuelan armados a bordo de cabinas de aerolíneas comerciales en todo el mundo, con el objetivo de "proteger tanto a los usuarios como a la tripulaciones aéreas contra el riesgo de la violencia criminal y terrorista".
México, por su parte, accedió a ubicar agentes mexicanos en ciertos vuelos y ha cumplido con cada uno de los procesos de seguridad impuestos por el gobierno estadounidense, por ejemplo, la inspección obligatoria a los dispositivos electrónicos más grandes que un celular, implementada a mediados del año pasado.
Se estima que las medidas reforzadas de seguridad –desarrolladas durante la administración Trump– afectan a 180 aerolíneas y 280 aeropuertos en 105 países, e implican la revisión a más de 300 mil pasajeros que llegan diariamente a los Estados Unidos.
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