Pasar al contenido principal
28/03/2024

Impone EU revisión adicional a carga en vuelos de Oriente Medio

Redacción A21 / Lunes, 22 Enero 2018 - 20:04

Argumentando "amenazas persistentes a la aviación", autoridades de los Estados Unidos emitieron una orden de emergencia mediante la cual a partir de hoy se implementarán revisiones adicionales a la carga en vuelos –tanto de pasajeros como de mercancías– cuyo aeropuerto de origen se localice en cinco naciones de Medio Oriente.

Los países que se incluyen en nueva restricción son Arabia Saudita, Catar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

La medida fue dada a conocer por David Pekoske, titular de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA por sus siglas en inglés), quien señaló que con ella se busca prevenir que grupos terroristas usen aeronaves en ruta hacia la Unión Americana como medio para realizar sus atentados en contra de esa nación.

En la elaboración de los nuevos requisitos de seguridad también participó el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de los EU.

De acuerdo con la orden, las líneas aéreas deberán proporcionar información sobre la carga "en el primer punto posible" y antes de que sea montada en la aeronave.

Luego, esta información se coteja contra las bases de datos del CBP para verificar su legitimidad.

En concreto, son seis aerolíneas que vuelan hacia los EU las que se verán afectadas:

Aerolínea Aeropuerto(s) de salida
EgyptAir Internacional de El Cairo
Royal Jordanian Internacional de la Reina Alia
Saudi Arabian Airlines (conocida comúnmente como Saudia) Internacional Rey Abdulaziz (Yida) e Internacional Rey Khalid (Riad)
Qatar Airways Internacional de Doha
Etihad Airways Internacional de Abu Dabi
Emirates Internacional de Dubái

Cabe recordar que las aerolíneas de Turquía ya pasan por una restricción similar desde el verano pasado, luego de que Australia lograra frustrar un complot internacional que pretendía hacer estallar una aeronave utilizando explosivos que fueron trasladados en un vuelo comercial turco.

Esta medida llega a casi tres meses de la entrada en vigor del esquema de seguridad aérea, implementado por el actual gobierno estadounidense, que comprende revisiones de seguridad a más de 300 mil pasajeros de 180 aerolíneas que diariamente aterrizan en ese país.

Facebook comments